Organizaciones de EE.UU. alertaron que delincuentes manipulan videos y fotos por medio de la inteligencia artificial para extorsionar a familiares de migrantes.
De julio de 2023 a julio de este año, la organización Capellanes del Desierto, que tiene operaciones en Arizona, ha recibido 260 reportes de extorsión por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial.
Este fue el caso de María “N”, una migrante poblana que intentó cruzar a Estados Unidos y cuyos restos fueron abandonados en el desierto de Arizona.
Mientras el cuerpo de María yacían en el desierto, un grupo criminal extorsionaba a su familia en Puebla.
Óscar Andrade, capitán de Capellanes del Desierto, apuntó que la familia pagó por el rescate, luego de recibir imágenes manipuladas de su familiar.
“Ellos al momento de ver la foto, ellos pagaron, creo que fueron dos extorsiones. Al principio, fue la foto y después fue el video”, señaló.
Si nos fijamos en el video, hay una distorsión, lo que viene siendo en la cara, si miramos los dos ojos, los dos ojos no tienen un movimiento normal, expresó.
Otro caso es de Iván Castellanos, quien desapareció el 7 de octubre de 2023 al intentar cruzar a territorio estadounidense. Su hermana Wendy difundió su foto en redes sociales, y de inmediato recibió mensajes exigiendo miles de dólares a cambio de que fuera liberado.
Incluso han identificado que un grupo criminal se encuentra detrás de este tipo de extorsiones a familiares de migrantes.
Para pagar un rescate, Wendy les pidió a los delincuentes pidió una imagen de su hermano.
“A la hora que manda la fotografía esta, les digo qué creen que sí lo tiene y mi familia empieza a decir no, este no, no es, fíjate bien, tiene señas particulares, fíjate cómo está vestido, fíjate que esta foto coincide con la que tiene en Facebook”, sostuvo.
En realidad, se trataba de un fotomontaje para el que utilizaron la misma foto que su hermana había publicado en Facebook días antes.
Luego luego se veía que estaba montado y se veía el brillo y nos decía que tenía una cámara desechable, que ahí donde él estaba no podían meter otra cosa y que era escondida”, expuso.
Wendy se negó a pagar el rescate, y a cambio los delincuentes le enviaron una grabación en donde supuestamente asesinaban a su familiar.
Autoridades de EE.UU. han apuntado que los casos en donde imágenes son manipuladas con inteligencia artificial para extorsionar, siguen al alza.
Alejandra Lagunes, de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) hizo un llamado a revisar varias fuentes y no caer en estas situaciones.
Lo que nos queda como usuarios es discernir, o sea, tenemos que checar varias veces con diferentes fuentes si lo que estamos recibiendo es real o no es real”, señaló.
Con información de Nmás/López-Dóriga Digital.