El eje económico Jalisco-Nuevo León refuerza su unidad para aprovechar las oportunidades del nearshoring y consolidarse como un bloque que impulsa la competitividad y el desarrollo en México a través de la atracción de inversión, el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría y las exportaciones.
Como parte de las acciones para fortalecer esta alianza y en seguimiento a los acuerdos entre el Gobernador Enrique Alfaro y su homólogo en Nuevo León, Samuel García, en el Encuentro Empresarial que se realizó el pasado febrero en Jalisco, ayer, una comitiva de empresarios jaliscienses del sector industrial, de transporte y exportador, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, dieron el banderazo al primer cargamento que llega a Estados Unidos por medio de la ruta Jalisco-Nuevo León a través del Puente Colombia.
Esta ruta, permite que los empresarios de Jalisco transiten mercancías de clase mundial a través del Puente Colombia por la vía rápida, ya que a partir de ahora, las empresas de Jalisco tendrán el beneficio de formar parte del programa de Despacho Conjunto “Front of the line”, lo que quiere decir que no tendrán que pasar por dos revisiones en esta frontera, una mexicana y después otra estadounidense, sino que sólo serán sujetos a una revisión conjunta y simultánea por parte de ambas autoridades, lo que agilizará tiempos y permitirá a las jaliscienses planear mejor su logística.
El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, recordó que esto es parte de los acuerdos realizados entre ambos gobernadores en el Encuentro Empresarial Jalisco-Nuevo y que busca fomentar el comercio exterior impulsando el tránsito ágil de mercancías por este puente.
“Se tuvo una visita de alto nivel para establecer reuniones con las autoridades de la frontera y del Puente Colombia-Laredo para agilizar el tránsito de mercancías de Jalisco hacia Texas, por otra parte se dio el banderazo a un transporte que lleva mercancías hacía la nación vecina del norte, esto abre y confirma que tenemos las puertas abiertas y el apoyo del Gobierno de Nuevo León para poder generar un tránsito eficiente desde Jalisco hacía los Estados Unidos,” señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Una empresa dedicada a la manufactura automotriz, con sede en Jalisco, fue quien inauguró esta ruta al lograr el traslado de mercancías por esta vía, eficientando así los tiempos e incentivando las exportaciones.
Durante esta visita a Nuevo León, la comitiva de empresarios y la SEDECO Jalisco también se reunió con directivos de Ternium, empresa de Nuevo León que produce componentes para el sector automotriz.
El objetivo de esta reunión fue compartir el modelo y la experiencia de Ternium para desarrollar la cadena de proveeduría en el sector industrial de Jalisco y acelerar el encadenamiento productivo de las PyMEs.
Además de compartir buenas prácticas para lograr mayor colaboración con los proveedores a través del impacto social que deja este modelo.
Jalisco y Nuevo León, en conjunto, representan el 20.7% de Inversión Extranjera Directa (IED) captada a nivel nacional en 2022, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.
En materia de comercio exterior concentran el 17.6% de las exportaciones nacionales, y el 17.8% de las importaciones a nivel nacional, de acuerdo con Data México, en 2022.
Además, durante 2022 sumaron 159,375 empleos generados en el país, lo que representa el 21.2% del total generado a nivel nacional.
Y en conjunto, aportaron el 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2021, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).