El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el DIF Estatal Colima implementarán una estrategia para compartir información que permita gestionar acciones para salvaguardar la vida de las personas que participarán en la peregrinación a la Basílica de la Virgen del Rosario, en el municipio de Talpa de Allende entre el 4 de marzo y el 20 de abril.
El subdirector general operativo de Jalisco, César Francisco Padilla Chávez, destacó que, gracias a la información aportada por DIF Estatal Colima, se tiene conocimiento de rutas que entran a Jalisco por Tolimán y Cuautitlán de García Barragán, por lo cual se invitará a dichos municipios a instalar módulos de atención primaria para los peregrinos: “Nos dimos cuenta de que tenemos 17 rutas ya identificadas. La ruta tradicional y la que tenemos siempre ‘mapeada’: Guadalajara-Tala, Tala-Ameca y Ameca hasta Talpa. Ahora tenemos identificadas 17 rutas, y desde Colima salen seis rutas”.
Durante el operativo se ofrecerán módulos para personas extraviadas, hidratación, bebidas calientes y barras energéticas, entre otros apoyos, atención que se brindará durante las 24 horas del día a través de los DIF municipales.
Por las rutas que atraviesan Colima peregrina población no sólo de dicha entidad, sino también de Michoacán y algunos municipios del sureste de Jalisco, como Jilotlán de los Dolores o Pihuamo.
La directora de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal Colima, Isis Yunnuen Ugarte Alejo, destacó que, al ser una entidad pequeña, las y los peregrinos sólo permanecen en territorio colimense por pocas horas, tiempo en el cual se les brindaría apoyo para la hidratación y servicios médicos. Sin embargo, una vez que abandonan Colima, se pierde el contacto con ellos.