A pesar del fuerte despliegue de seguridad en Taxco de Alarcón, el servicio de transporte público sigue parcialmente suspendido y las escuelas optaron por reanudar clases esta semana de manera virtual.
Las pocas urvans y taxis que circulan en la ciudad son insuficientes para los usuarios. El servicio que proporcionaban de manera gratuita patrullas a la Policía Municipal, Tránsito y Movilidad, y Protección Civil se terminó el domingo.
Mientras que los colectivos que salen de Taxco hacia otras comunidades del municipio, Iguala y Tetipac, no han reanudado labores, por lo que la única forma de llegar al pueblo mágico es en autobús o vehículo particular.
Ante este panorama, integrantes de distintos clubes de maratonistas organizaron una “Carrera con Causa” para juntar despensas que serán entregadas a los conductores del transporte público que no han podido regresar a trabajar debido a las amenazas del crimen organizado.
La carrera se llevó a cabo este martes en el primer cuadro de la ciudad, con un recorrido de 3.5 kilómetros y el costo de la inscripción fueron productos de la canasta básica; aunque hubo quienes optaron por no participar en la actividad, pero acudieron a dejar donaciones.
El domingo por la noche, el gobierno de Guerrero informó que a partir del lunes se reanudaría el servicio local y foráneo como “resultado de intensas reuniones de trabajo con líderes de transportistas y representantes de los tres niveles de gobierno, en las que se privilegió el diálogo y la seguridad de los conductores”.
Personal de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y del Ayuntamiento de Taxco estuvieron en dichas reuniones en las que acordaron “continuar con acciones de proximidad social y operativos de seguridad para que los transportistas realicen sus labores”.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS