La Red Jalisco, servicio de internet gratuito público, fue habilitada en la Universidad Intercultural de Jalisco (UIJ), para beneficiar a estudiantes y a la ciudadanía en general de la Región Norte del estado, y con ello cumplir los objetivos de brindar conectividad y acceso a servicios digitales en áreas como educación, salud, servicios financieros, entre otros.
Este logro es resultado de la gestión de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el trabajo colaborativo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) y de la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet que gestiona el proyecto de Red Jalisco.
La cobertura se da a través de un recorrido de cerca de 50 kilómetros de fibra óptica, de la Cabecera Municipal de Bolaños a las instalaciones de esta universidad, en un sitio que cuenta con 10 gigabytes para tener una conexión de alta velocidad.
La UIJ está ubicada en la localidad de Bajío del Tule, del municipio de Bolaños, y abarca principalmente a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán. Las y los estudiantes de la UIJ podrán transformar las experiencias en el aula y fortalecer la calidad académica en educación superior, reduciendo la brecha digital y promoviendo la inclusión tecnológica en la entidad.