Trabajadores del Metro concluyeron ayer la reparación del tramo de la Línea 3 del Metro donde el sábado pasado chocaron dos trenes, con saldo de una mujer muerta y 106 personas lesionadas. Hoy podría reabrirse la línea en su totalidad.
En tanto, la fiscalía capitalina avanza en la investigación para establecer las causas del percance. Ayer anunció avances importantes al extraer e interpretar toda la información de las cajas negras de los trenes siniestrados.
Autoridades consultadas por EL FINANCIERO dijeron, por separado, que la principal línea de investigación de la dependencia apunta a un desperfecto en el sistema de señalización, derivado de un cable dañado, lo que pudo afectar también el pilotaje automático. Aún se estudia cómo se dañó el cable.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó ayer que el retiro de los 18 vagones que quedaron en la interestación de Potrero y La Raza se completó hacia las 5:00 horas de ayer.
Agregó que, a partir de ese momento, iniciaron las pruebas consistentes en recorridos en vacío, primero con un solo tren y luego una flota de entre cuatro y cinco unidades, entre las estaciones Indios Verdes y Tlatelolco.
Dijo que, si las pruebas son exitosas, la reapertura del Metro se realizaría en breve, muy posiblemente este martes. De hecho, Calderón acompañó ayer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un recorrido por la zona afectada.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO