La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió investigar a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implicados en la detención arbitraria y desaparición forzada de tres jóvenes en la comunidad de Topilejo, ocurrido el año pasado.
El 17 de marzo de 2022, elementos de la Guardia Nacional y de la SSC-CDMX detuvieron a tres jóvenes en la comunidad de Fierro del Toro, en Morelos, y los entregaron a comuneros de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Posteriormente dos de ellos fueron hallados muertos y otro lesionado.
“La CNDH pudo comprobar que, si bien ni los elementos de la Guardia Nacional ni los de la SSC-CDMX atentaron directamente contra la vida de las tres personas que detuvieron, sus acciones y omisiones fueron determinantes para el desenlace”, señaló el organismo en la recomendación 110VG/2023 emitida el miércoles.
La CNDH acreditó que los elementos de seguridad fueron omisos al no presentar a los detenidos ante las autoridades, además cuando se reportó la desaparición de las víctimas negaron su participación en los hechos y omitieron dar información.
Por otra parte, el organismo comprobó que la Fiscalía General de la Ciudad de México omitió dar información en la carpeta de investigación y vulneraron el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de los familiares de las víctimas.
El año pasado, la fiscalía capitalina sólo informó que investigaba la posible participación de servidores públicos en la desaparición y asesinato de dos jóvenes.
Por lo anterior, la CNDH solicitó a los titulares de la Guardia Nacional, SSC-CDMX y fiscalía capitalina reparar el daño a las víctimas, así como colaborar en las denuncias administrativas y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los servidores públicos implicados.
Con información de LATINUS.