La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó este martes —al considerarlas mensajes de odio y discriminación— las expresiones del expresidente Vicente Fox en las que cuestionó el origen étnico de Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de un comunicado, la CNDH señaló que la publicación de Fox en redes sociales difundida el pasado 22 de julio constituía “un mensaje de odio con contenido explícitamente xenofóbico, antisemita y de evidente intolerancia religiosa y étnica, contra personas pertenecientes a un partido político”.
El mensaje es “violatorio de derechos humanos y negatorio de la dignidad humana, tanto de las personas a las que señaló con su mensaje de odio, como las personas pertenecientes a los colectivos aludidos”, de acuerdo con el comunicado.
La publicación en cuestión consistió en una imagen que tenía la siguiente leyenda: “Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”.
Después de que se le acusara al expresidente de reproducir el racismo, Fox se disculpó y la publicación desapareció de su perfil.
La publicación se hizo en medio de un proceso de debate y competencia política en el país, y aunque la CNDH reconoce la importancia del derecho a la libre expresión, “la discusión infértil y discriminatoria no tiene cabida”.
La CNDH exhortó a la sociedad y a la clase política mexicana a participar en un debate “de altura ética, de propuestas y de denuncia sin más restricciones que las que eviten la discriminación“.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS