La Coordinación Estratégica de Seguridad organizó el taller “Periodismo y Búsqueda de Personas: Cobertura Ética, Técnica y con Enfoque de Derechos Humanos”, impartido por personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y de la Vicefiscalía Especial en Personas de Desaparecidas, con el objetivo de brindar a las y los comunicadores de los diferentes medios informativos herramientas para fortalecer sus capacidades en el abordaje de casos de desaparición de personas desde un marco técnico, humanitario y respetuoso de la dignidad de las víctimas y sus familias.
“El papel de los medios de comunicación es fundamental en la visibilización de las desapariciones, pero también en la construcción de una narrativa responsable, empática y técnica”, señaló Xavier Valenzuela, director de Gestión y Procesamiento de Información.
Se analizaron aspectos clave del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas (PHB), destacando la diferencia operativa entre búsqueda e investigación; también se revisaron los procedimientos formales para el ingreso y validación de reportes de desaparición, junto con los mecanismos que las familias pueden activar para promover planes de búsqueda personalizados bajo los principios de inmediatez, exhaustividad, no discriminación y participación activa.
Uno de los ejes transversales del taller fue la difusión de información en medios, haciendo hincapié en que la publicación de datos personales, imágenes o características sensibles sobre personas desaparecidas debe realizarse únicamente con la autorización por escrito de sus familiares, conforme al principio de consentimiento informado y la obligación de no revictimización.