La Red de Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco (Red CJM) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Cirineas para ofrecer apoyo integral y psicoemocional a las mujeres en situación de viudez por violencia. El acuerdo se realizó con la participación de Sofía García Mosqueda, coordinadora de la Red CJM, y Lorena Arriaga, fundadora de Cirineas.
Esta asociación civil reconoce como mujeres en situación de viudez por violencia a personas cuyas parejas fallecieron a consecuencia de hechos violentos. A través de este convenio, Cirineas se compromete a derivar a las mujeres a la Red de Centros de Justicia del Estado, a fin de ampliar el acceso a los servicios que se ofrecen en estos espacios. La Red CJM se encargará de capacitar al personal de Cirineas en rubros como prevención y erradicación de la violencia de género.
Este acuerdo busca atender las secuelas inmediatas de dicha violencia y construir una ruta hacia la sanación y autonomía de las mujeres que enviudaron en estas circunstancias, así como sus hijas e hijos.
“Las mujeres viudas por violencia no solo deben sobrellevar el dolor irreparable de perder a sus seres queridos, sino que también enfrentan una doble carga: la estigmatización y discriminación”, señaló García Mosqueda.
Mencionó que la falta de reconocimiento de estas mujeres como víctimas, omite las huellas emocionales, sociales y económicas que deben enfrentar junto con sus hijas e hijos. La fundadora de Cirineas agradeció el apoyo por parte de la Red CJM: “Desde la asociación civil estamos trabajando para que se visibilice un problema que existe a nivel nacional, porque si no lo visibilizamos no lo atendemos”.
Ambos organismos trabajarán para vincular a las mujeres con programas de empleo y desarrollo social, para impulsar una transformación emocional profunda y sostenible que les permita, junto con sus hijas e hijos, reconstruir sus vidas de manera digna.