Israel, que lleva a cabo ahora una guerra en Gaza, tiene un largo historial de tomar control de territorios de otros países vecinos y ocuparlos de forma indefinida “por seguridad”.
Israel llevó a cabo una serie de intensos ataques aéreos en toda Siria mientras sus tropas se adentraban en el país, acercándose a 25 kilómetros de la capital, reportó este martes un grupo opositor sirio que monitorea la guerra. Israel negó que sus fuerzas estén avanzando hacia Damasco.
Reporteros de The Associated Press en Damasco escucharon intensos ataques aéreos durante la noche y la madrugada sobre la ciudad y sus suburbios. Fotografías en internet mostraban lanzamisiles, helicópteros y aviones de guerra destruidos.
Los grupos insurgentes sirios — liderados por Hayat Tahrir al-Sham, o HTS — que han tomado Damasco no realizaron comentarios de inmediato.
Israel había ocupado previamente una zona de separación de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados dentro de Siria que se había establecido después de la Guerra del Yom Kipur de 1973, una medida que, según dijo, buscaba evitar ataques tras el derrocamiento del presidente Bashar al Assad.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO