El gobernador Enrique Alfaro y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, encabezaron la gira de supervisión de obra por los centros universitarios de Tlaquepaque y Tlajomulco, además de la nueva preparatoria en ese municipio, en las que se destinan y ejercen más de 275 millones de pesos (mdp) para ampliar la capacidad de las matrículas y ofertas educativas.
El recorrido inició en el que será el proyecto más moderno de la UdeG, el Centro Universitario de Tlaquepaque, en el que está por entregarse el próximo mes de febrero el primer módulo. Enrique Alfaro informó que el CU que construye la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) registra un avance del 85 por ciento, con un ejercicio de recursos ejercido de 72 millones, que crecerá en 2024:
“Hoy hicimos una supervisión de obra para definir cuánto se le va a invertir en el 2024, están comprometidos 65 millones, pero acordamos con el rector que se pueda ampliar esa bolsa, probablemente hasta los 80 millones, para poder terminar el siguiente edificio y para poder ya estar en condiciones de poner a operar el Centro universitario el próximo año”, indicó Alfaro Ramírez.
Al respecto, Ricardo Villanueva Lomelí, ratificó el compromiso de la Universidad con el medio ambiente, ya que este lugar se convertirá en un centro de estudios e investigación para temas medioambientales, y refrendó el respeto de sustentabilidad del entorno, promesa que se le hizo a las y los vecinos del Cerro del 4:
“Hace más de tres, cuatro años que venimos la primera vez no había nada, simplemente había un proyecto ejecutivo de este primer edificio que a futuro será un centro de investigación sobre temas medio ambientales que fue un compromiso que hicimos con la sociedad de Tlaquepaque para poder ayudar una investigación mejorar la calidad del aire en esta zona de la ciudad”, dijo el rector general.
En el recorrido los acompañó la presidenta municipal Citlalli Amaya. La Universidad de Guadalajara ofrece clases de forma temporal en el Centro Cultural el Refugio durante el proceso de construcción del CU Tlaquepaque.
Posterior al recorrido por San Pedro Tlaquepaque, se trasladaron a la obra de la nueva Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, donde se invierten hasta el momento 170 mdp, y en la cual se tiene un avance importante en los edificios que albergarán a 600 estudiantes de educación media superior en una primera etapa, para avanzar en el compromiso del Gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara de dar cupo al 100 por ciento de la matrícula en nivel preparatoria.
El mandatario señaló que esta preparatoria es clave para atender a todos los aspirantes a cursar su educación media superior en Tlajomulco, sin la necesidad de trasladarse a otros municipios para ello:
“Ahora estamos supervisando esta nueva preparatoria para el municipio de Tlajo, una obra que representaba una gran necesidad por la demanda de espacios en educación media superior que tiene este municipio, de las más importantes que tenemos en Jalisco, y aquí en este terreno en el que no había nada y hoy ya vemos los primeros tres edificios, hoy con el rector y con César Barba platicamos las acciones que se van a emprender en 2024. Esto ya representa, lo que ya está hecho, 100 mdp de inversión y lo que tenemos para este año son 70 mdp más que, sin duda será una obra clave para poder dar cumplimiento a ese compromiso y esa aspiración que planteamos con Ricardo Villanueva hace algunos años de que en Jalisco pueda haber capacidad para admitir al 100 por ciento los estudiantes que buscan estudiar la preparatoria”.
El rector de la UdeG dijo que se trabaja en tres preparatorias que hacían falta en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para poder admitir a todos los aspirantes a preparatoria, con lo que Jalisco se convertirá en el primer estado del país en hacer valer ese derecho:
“Para que los jaliscienses no se vuelvan a preocupar de un espacio en educación media superior, nos faltaban tres preparatorias en la universidad, la de Tonalá que iremos en los próximos días, una en Guadalajara que ya estamos en proceso de donación del predio, y esta que era una prepa clave, esta es una escuela que va a ser de las más grandes de la universidad, es como del tamaño de San José del Valle que está aquí a unos kilómetros, de 3 mil 600 alumnos, y está es una de las zonas que más no admitidos tiene la universidad, donde más jóvenes se quedan sin una oportunidad en educación media superior, entonces esta preparatoria de Tlajo es clave”.
César Antonio Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, dijo que en la prepa de Tlajomulco la matrícula se irá incrementando: “Ahora que nos entreguen este primer edificio y ese segundo, nosotros prácticamente vamos a estar preparados para en agosto ya tener estudiantes habitando está instalación, 600 lugares en agosto”.
El alcalde interino de Tlajomulco, Gerardo Trujillo Vega, agradeció al mandatario por fortalecer la educación con infraestructura que atenderá los rezagos y demanda de espacios en preparatorias.
Por último, se trasladaron al Centro Universitario de Tlajomulco, que opera ya a la par donde se edifican actualmente tres nuevos módulos, para en total tener capacidad de atender a 15 mil estudiantes.
El gobernador reiteró la decisión de modificar del proyecto inicial la estación de la Línea 4 en la zona para acercarla y que dé servicio al Centro Universitario: “Da mucho gusto rector ver esto, que donde no había aulas ahora son espacios que van a formar a nuevas generaciones de jaliscienses. Muy orgulloso porque esto que vemos aquí es la primera etapa que ha sido una inversión de 103 mdp y estamos estimando que este 2024 estaremos destinando 65 mdp para poder terminar la siguiente etapa así que va caminando muy bien, es un proyecto extraordinario porque es un centro universitario que va a ir evolucionando”, dijo Alfaro.
Ricardo Villanueva recordó la deuda de educación superior con Tlajomulco, por lo que desde su apertura son 3 mil 200 estudiantes que regresarán a las aulas este lunes para cubrir la oferta de 14 programas educativos que se brindan actualmente.
El Centro Universitario de Tlajomulco es un campus con modelo académico híbrido, dual, flexible, transdisciplinar y humanista de la Red Universitaria de Jalisco; se encuentra cerca de la cabecera municipal, al sur de la ciudad.