El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó un informe al gobernador electo, Pablo Lemus, sobre las acciones implementadas en su administración para lograr el saneamiento del río Santiago. Este proyecto recibió una inversión de 7 mil 333 millones de pesos (mdp) y los resultados comienzan a reflejarse en la calidad del agua del afluente, precisó Alfaro Ramírez.
“Esto fue lo que hicimos durante seis años y que nos llena de orgullo el poder entregar resultados y demostrar que lo que nos comprometimos a hacer no fue un discurso de campaña, ni un planteamiento de intenciones sino un compromiso claro para no fallarle a las y los jaliscienses”, explicó.
En su intervención, el mandatario subrayó que para la atención de la salud de la población afectada y para el saneamiento del río se destinaron 6 mil 725 mdp, distribuidos en 20 plantas de tratamiento, 59 kilómetros de colectores, 20 estaciones de monitoreo de calidad del agua, desazolve y control de maleza acuática, así como en cuatro hospitales con especialidades en tratamientos renales.
También se destinaron 608 mdp a la agenda ambiental y social, con manejo de áreas naturales protegidas, gestión de residuos, programas para la atención del cambio climático, y en infraestructura social.
Gracias a la suma de dichas acciones, anualmente se tratan más de 32.13 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que representa una cobertura de saneamiento del 75 por ciento.
“La decisión que yo tomé es que había que iniciar por dos frentes de trabajo urgentes; el primero: el de saneamiento, es decir que dejara de entrarle agua contaminada al río, esa era la prioridad número uno; y la prioridad número dos era, atender el problema de salud pública que se había generado”, explicó el mandatario.
Los indicadores de la cuenca observan en la parte alta de la misma siete puntos con mejoras, mientras que en el paso del río por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se espera que los resultados se observarán una vez que entre en operaciones la planta El Ahogado, con la disminución en la concentración de sulfuro de hidrógeno en la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán.
“Con lo que nosotros hicimos llegamos a tratar el 75 por ciento de las aguas residuales de las cuencas, con lo que va a hacer Pablo Lemus, se podrá llegar al 99 por ciento y entonces estaremos en otro momento muy distinto en la realidad de nuestro río”, señaló Alfaro Ramírez en presencia del gobernador electo.
La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, explicó que fue construida una estrategia integral de diseño participativo, contemplando las acciones para el fortalecimiento de los Derechos Humanos.
“Consolidamos la estrategia integral y de enfoque a largo plazo, estrategia que manejaba el gobernador, inversión al saneamiento, inversión a la salud, y realmente la información que requiere el nuevo gobernador para que vea las cosas que se han hecho y por ello he integrado el informe escrito. Me da mucho gusto saber que las medidas cautelares, todas han sido tomadas en cuenta”, dijo Margarita Sierra.
Derivado de la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se realizaron mesas temáticas en plazas y espacios públicos para recopilar la visión y propuestas de las personas en San Antonio Juanacaxtle, Juanacatlán, El Salto y en la colonia Las Azucenas, que dieron una oportunidad para ajustar y fortalecer la estrategia. Posteriormente, se presentaron las propuestas y se emitieron 181 observaciones.
Las iniciativas para la recuperación del río Santiago se construyeron mediante la Asamblea Popular en El Salto, el Programa Hídrico Regional, la concertación y retroalimentación de los pobladores y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Finalmente se recibieron 714 propuestas que fueron evaluadas por las dependencias del Gobierno de Jalisco, para seleccionar 125 iniciativas.
Finalmente, René Caro, coordinador del Gabinete de Gestión al Territorio, precisó que las autoridades entrantes recibirán una guía de trabajo, que cuenta con tres objetivos fundamentales: plasmar el proceso de diagnóstico colaborativo, documentar las 66 acciones y trazar la ruta de seguimiento.
De igual manera se establecieron las iniciativas prioritarias para el río Santiago a corto plazo, que son: conformar un mecanismo intersectorial para el seguimiento, saneamiento y tamizaje para la detección de enfermedad renal crónica y capacitación al personal de salud; crear de un fideicomiso o fondo como instrumento financiero; implementar acciones con visión ecosistémica; armonizar los ordenamientos territoriales en las cuencas; realizar el saneamiento en San Gaspar, Osorio y San Andrés; y ejecutar la inspección y vigilancia de descargas.
Cabe señalar que la estrategia busca trascender, convertirse en una agenda continua y de largo plazo enfocada en la recuperación sostenible y la conservación.
“Lo que no se mide no se mejora, y estás 125 iniciativas incluyen el diseño de 18 indicadores, tres por componente que tiene claramente definido una línea base, una meta y una temporalidad con la que debe de evaluarse el cumplimiento de cada una de las iniciativas”, explicó René Caro.
Por su parte el gobernador electo, Pablo Lemus ratificó la siguiente etapa de esta política, con la construcción de cuatro plantas de tratamiento en la planta baja de la cuenta, que permitirá llegar a los 14 mil litros por segundo tratados.