Locatarios del Parián, representantes del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco y autoridades del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, realizaron una reunión en la que establecieron acuerdos sobre la operación del inmueble y revisaron un informe actualizado sobre las acciones realizadas hasta el momento.
El Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, representado por Juan Carlos Almaguer Ávila, informó sobre los trabajos de evaluación del Parián, luego del derrumbe que afectó a la icónica plaza. Almaguer Ávila mencionó que en los próximos días se contará con el dictamen oficial sobre las causas del colapso, aunque todo apunta a que la acumulación de agua fue lo que ocasionó el siniestro. El dictamen permitirá una evaluación más precisa de las áreas que aún presentan riesgo y las que pueden rehabilitarse de forma más rápida y segura.
Por su parte, Jaime Manzano, coordinador de Protección Civil y Bomberos, destacó que en la reunión con los locatarios se detallaron los avances en el apuntalamiento de la estructura dañada y aseveró que mientras no se tenga un dictamen, el inmueble permanecerá cerrado.
Manuel Talamantes Michel, presidente de los empresarios del Parián, expresó su reconocimiento al gobierno municipal y al trabajo coordinado que han realizado las autoridades. Señaló que, tras detectar una fractura en una de las columnas del edificio, se tomaron medidas inmediatas para evacuar a los comensales, y la rápida intervención de Protección Civil y Bomberos evitó que ocurrieran mayores daños.