A cuatro meses de finalizar su gobierno, se desploma la audiencia de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en promedio a marzo de este año sólo registró 504 mil vistas diarias, lo que contrasta con 2020, cuando el nivel de audiencia de las mañaneras era de 3 millones 290 mil vistas diarias, lo que significa una caída del 75%.
Lo anterior se desprende de información obtenida vía transparencia a través del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República.
Al 31 de marzo de 2024, con mil 948 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador contabilizaba mil 308 mañaneras con un promedio de duración de 120 minutos, asimismo el promedio de visualización de las personas que sintonizan las conferencias matutinas es de 20 minutos por evento.
De acuerdo con el reporte, la mañanera con más vistas fue la conferencia de prensa del gabinete de seguridad en 2023, con 86 mil 776 visualizaciones, seguida del informe diario sobre Covid-19 del domingo 5 de abril de 2020 con 85 mil 695 visualizaciones, en tercer lugar se ubica el informe diario sobre Covid-19 del lunes 30 de marzo de 2020 con 76 mil 352 vistas; posteriormente se ubican: AIFA primeros aterrizajes del 21 de marzo de 2022 con 60 mil 592 visualizaciones, Inauguración de refinería Dos Bocas con 55 mil 681 vistas y Recepción de vacunas contra Covid-19 con 41 mil 027 visualizaciones.
Posteriormente se ubicó Informe diario sobre Covid-19 del 28 de marzo de 2020 con 38 mil 947 vistas, Visita Oficial de Trabajo a la Casa Blanca con 35 mil 750 visualizaciones, Sorteo especial 235 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con 34 mil 859 vistas y el Informe diario sobre Covid-19 del domingo 22 de marzo de 2020 con 34 mil 081 vistas.
Cabe resaltar que la edad promedio de los espectadores de las mañaneras es de 45 a 54 años, quienes concentran el 21.5% de las visualizaciones, a lo largo de 5 años, seguidos del rango de edad de 55 a 64 años con el 21.4%, posteriormente se ubican las personas de 35 a 44 años con 18.7%, en tanto que el rango de edad de más de 65 concentra 18.5%, la población de entre 25 y 34 años concentra el 14.1% y el rango de edad de entre 18 y 24 años concentra el 5.4%.
Sin embargo a partir de 2021, la visualización de personas de 55 a 64 años y mayores de 65 años se incrementó y este aumento se mantuvo durante 2022 y 2023; asimismo quienes más han visto al presidente Andrés Manuel López Obrador durante cinco años por las mañanas fueron los hombres con 65.5% de la audiencia total contra 34.5% de las mujeres.
Por ubicación geográfica, la Ciudad de México se posiciona como la zona en donde más ven las mañaneras, seguido del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, posteriormente se ubican Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Yucatán y Querétaro; CDMX y Edomex concentran cerca del 37% de las vistas diarias de la conferencia matutina del presidente, en tanto que Jalisco concentra el 4.4%. De igual manera en una proporción mínima también se tienen vistas de la mañanera en Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.
Las mañaneras se transmiten mediante dos canales de Youtube, el de Gobierno de México que cuenta con 872 mil suscriptores, asimismo el canal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene 4.2 millones de suscriptores; sobre la fuente de tráfico, Cepropie informó que las visualizaciones provienen principalmente de fuentes externas, esto es medios de comunicación que reproducen el contenido, páginas del canal y directa o desconocida.
También se programan en la página de Facebook del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual cuenta con 10 millones de seguidores.
CON INFORMACION DE PUBLIMETRO