Los apoyos gubernamentales a Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzarían los 17 mil 400 millones de dólares para 2026, casi lo doble de lo observado entre 2019 y 2023, si continúa una política centrada en la refinación, advirtió la calificadora Moody’s.
El financiamiento a la petrolera se ‘disparará’ en 2026, debido, en buena medida, al pago de vencimientos de deuda de largo plazo que ascienden a 12 mil 700 millones de dólares.
“Estos montos superan ampliamente al promedio anual de apoyo gubernamental a Pemex por 9 mil 200 millones de dólares registrados entre 2019 y 2023″, indicó la calificadora.
Moody’s prevé un par de escenarios para Pemex hacia futuro; sin embargo, pase lo que pase, la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla seguirá generando un flujo de efectivo negativo, a menos que implemente un cambio estructural en su estrategia operativa.
En el primer escenario previsto por la calificadora internacional, Pemex y el gobierno mantienen la estrategia actual de la petrolera, con el foco en la autosuficiencia de combustibles (soberanía energética) a través de la refinación y comercialización.
“En este escenario, Pemex requerirá un mayor apoyo del gobierno en los próximos años para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez”, indicó Moody’s.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO