• 2024-10-21 18:27

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Apertura de la Presa Solís genera ahogamiento en cultivos de Acámbaro

porANTENAMASTER

Oct 10, 2024
Apertura de la Presa Solís genera ahogamiento en cultivos de Acámbaro

Con la apertura de las compuertas de la Presa Solís los vasos de agua donde desemboca esta comenzaron a subir de nivel ocasionando que el agua saliera por los desagües de los canales de los ejidos provocando encharcamientos en los cultivos, agua que no alcanzo a llegar al elote ya que dichos encharcamientos comenzaron a bajar de nivel en poco tiempo. 

Las afectaciones en caso de que existan se verán al paso de los dias cuando comience a secar la caña y se caiga la milpa, los ejidos que más sufrieron están a un costado del puente de piedra y en las localidades del Tenorio, la Carpa y el Fresno; en la actualidad el cauce del rio a bajo su nivel.

Por fortuna la mayoría de las milpas que sufrieron encharcamientos ya estaban en elote macizo, lo que es menos probable que exista el acame, la inclinación del tallo. Ante el buen temporal que existió se presentaron encharcamientos en cultivos de comunidades de Guadalupe y Chamacuaro. Cultivos que son de riego también se vieron afectados por el buen temporal como fue el caso de Chamacuaro y el Español ya que el ciclo verano invierno ante el poco nivel de agua que presentaba la presa de Solís fueron los últimos en sembrar, al llegar la lluvia las plantas estaban todavía pequeñas probablemente puede haber afectaciones pero mínimas eso se verá el próximo mes.

Por parte de desarrollo rural se han monitoreado los cultivos es por eso que se cuenta con os datos de las afectaciones que han dejado las lluvias en los cultivos a decir de Benjamín Tapia Canchola director de desarrollo rural los daños son mínimas. “Las lluvias que se presentaron le cayeron muy bien a los cultivos, presas y bordos; la mayoría se localizan a un 100 por ciento de su capacidad el único que está en un 80 por ciento es el de la localidad de San Diego”.

CON INFORMACIÓN DEL CORREO DE GTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *