Autoridades estatales, miembros de la academia e iniciativa privada presentaron la estrategia transversal “Legado: Programa de Apoyo a Policías del Estado y sus Familias”, con la que se garantiza que Jalisco tendrá a la policía mejor pagada de México. El gobernador Pablo Lemus afirmó que con este plan se apuesta en cuidar a más de 6 mil 156 elementos de la Policía del Estado, así como a sus familias:
“La seguridad en nuestro país amerita que todos cerremos filas. Hoy las universidades, los empresarios, la sociedad en general junto con el Gobierno del Estado, está cerrando filas por nuestros cuerpos de seguridad, cada quien está poniendo de su esfuerzo por mejorar sus condiciones laborales”, manifestó.
El programa es una estrategia transversal que incluye acciones como capacitación continua, mejoras salariales, becas educativas para las hijas e hijos de las y los elementos, incentivos para ampliación, remodelación o adquisición de vivienda, y apoyos complementarios para las familias.
Las y los policías de Jalisco de Primera Línea tendrán un nuevo ingreso mensual mínimo de 25 mil 714 pesos; se hará un incremento directo al sueldo actual del 6 por ciento, que equivale a 819.78 pesos, y se duplicará el monto de despensa para llegar a 2 mil 46 pesos. A esto se suma el apoyo para el transporte público, por 886 pesos, un bono por Carrera Policial, de 3 mil 300 pesos, y un estímulo por aprobar su examen de Control y Confianza, por 5 mil pesos.
Se informó que el apoyo a la vivienda se destinará para ampliación, rehabilitación y adquisición de vivienda horizontal y vertical, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI). También se darán becas en universidades públicas y privadas a las hijas e hijos de las y los elementos, apoyos para acceder a programas sociales y tarjetas de descuentos para los familiares directos en diversos servicios.
Pablo Lemus agradeció a las universidades que otorgarán becas, como el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (ITESM), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Cuauhtémoc Plantel Guadalajara, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Panamericana (UP), Tecnológico Superior de Jalisco, Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Universidad del Valle de México (UVM).
El Gobierno de Jalisco dará apoyos para el transporte público a las y los estudiantes becados, a través de la tarjeta de Mi Movilidad, así como un incentivo adicional por 2 mil pesos al mes para cobertura de gastos escolares.
“Legado: Programa de Apoyo a Policías del Estado y sus Familias” también contempla la capacitación permanente que ofrecerá la Universidad Policial de Jalisco (UNIPOL) con diplomados, cursos, especialidades, licenciaturas y maestrías para las y los elementos. Se dará formación en rubros como Seguridad Ciudadana, Gobernanza, Paz y Prevención, Búsqueda de personas desaparecidas, Herramientas para la Resiliencia Comunitaria y Colectiva, Derechos Humanos y Construcción de Paz, Justicia con enfoques restaurativo, transicional, alternativo y terapéutico, entre otros.
El 64 por ciento del personal operativo de la Policía Estatal tiene una edad de 35 a 54 años, el 23 por ciento cuenta con una licenciatura, maestría y/o doctorado; además, 4 mil 821 policías tienen hijas e hijos, siendo que el 85 por ciento tienen al menos un hijo o hija, y en promedio cada oficial tiene dos hijos.
Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, puntualizó que la maquinaria social estará al servicio de las y los policías con 15 programas enfocados en atención a sus hijos e hijas y 13 programas para familiares directos. Dichos programas abarcan rubros como educación, salud, apoyos sociales, desarrollo económico, acceso a la cultura, entre otros.