El sector salud puso en marcha la “Campaña de vacunación contra la influenza estacional 2024”, con el objetivo de inmunizar a 2 millones 436 mil 963 personas del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025. La vacuna que se aplicará será la tetravalente, la cual se ha aplicará por tercer año consecutivo y que protege contra las cepas H1N1, H3N2, linaje B/Victoria y linaje B/Yamagata.
En el acto protocolario de arranque, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, informó que hasta la semana epidemiológica 40 no se han registrado casos de influenza, por lo que considera muy pertinente arrancar con la vacunación.
“La protección está actualizada, es totalmente diferente a la vacuna que se tenía el año pasado, eso debe darnos la seguridad de que desde el punto epidemiológico estamos poniendo la vacuna que la población necesita, la vacuna sabemos es nuestra mejor defensa, no solo nos ayuda a proteger a quien se vacuna, sino que también contribuye a crear un escudo de inmunidad en nuestra comunidad reduciendo la propagación del virus, por eso cada dosis que ponemos es una dosis que cuenta”, precisó.
Por su parte, Alfonso Enrique Oliva Mojica, director de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) señaló que en Jalisco se cuenta con 7 mil 270 inmuebles y 13 mil centros de trabajo lo que representa a más de 1 millón 600 mil alumnos de educación básica y otros 300 mil de educación media superior.
“Es una comunidad muy grande, la gran mayoría de los niños se encuentran con nosotros la mitad de su día y en ese sentido resaltar la importancia de que la Secretaría de Salud siempre nos invite a este tipo de campañas, por lo que quiero invitar a todos los jefes de sector, supervisores, directores, maestros y trabajadores de apoyo, a que generen conciencia en toda la comunidad educativa”, señaló Oliva Mojica.
La directora general de la OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, informó que la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias incrementan en México debido al descenso de las temperaturas, por lo que invitó a la población a completar sus esquemas de vacunación y tomar precauciones. Precisó que las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y niñas, así como el personal de salud deben aplicarse el biológico.
“La vacuna contra esta enfermedad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y va a prevenir la enfermedad grave, la hospitalización, las complicaciones que se puedan derivar, la enfermedad y por supuesto algunos fallecimientos”.
Mena Rodríguez subrayó que la campaña de vacunación se mantendrá en las diversas unidades de salud, módulos de vacunación en centros de salud y hospitales, así como brigadas de aplicación en diversos lugares a todo lo largo del estado.