Previo a concluir la obra de ampliación de la Plan de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado y ante la necesidad de atender el tema de limpieza hídrica en El Salto y Juanacatlán, el gobernador Enrique Alfaro anunció el arranque de acciones emergentes por más de 180 mdp, que ayudarán a aumentar de manera gradual la capacidad de saneamiento de aguas residuales en ambos municipios, así como disminuir considerablemente los niveles sulfuros que hay en la zona, teniendo un impacto positivo en la salud de los habitantes.
La PTAR de El Ahogado es ampliada por el Gobierno de Jalisco con una inversión de mil mdp y al ser concluida podrá sanear hasta mil litros de aguas residuales por segundo adicionales a lo que trata hoy. Sin embargo, ante la situación que viven El Salto y Juanacatlán habrá acciones complementarias con más de 180 millones de pesos, anunció Enrique Alfaro, quien puntualizó que las obras emergentes se desarrollarán a partir de la próxima semana y concluirán hasta junio del próximo año:
“El problema está en específico en El Salto-Juanacatlán, en donde esos niveles de sulfuro que generan el olor en el agua no han podido todavía reducirse por una razón que necesitamos explicar a todos los jaliscienses, estamos haciendo la ampliación de la planta de El Ahogado, que justamente es la que les carga en el río. Esa ampliación va a estar terminada a mediados del año próximo, es una inversión de más de mil millones de pesos, solo en esa planta, que nos va a permitir ampliar la capacidad de tratamiento de más de mil litros por segundo de lo que hoy estamos tratando. Sin embargo, mientras está ese proceso de construcción, vamos a emprender una serie de medidas que nos van a permitir atender ese problema”.
Añadió que las obras emergentes van a tener un impacto directo en el problema: “Primero, autorizamos ya el presupuesto que se necesita para hacer un esquema de operación al límite de capacidades de la planta de tratamiento de El Ahogado, con lo que ya tenemos que terminar en El Ahogado, que nos va a permitir tener una capacidad adicional de 500 litros por segundo de aguas tratadas adicionales, es decir, vamos a ir avanzando en la puesta de operación de las de la planta”.
Detalló que con las acciones emprendidas a través del proyecto de saneamiento del Río Santiago ha crecido considerablemente la capacidad de saneamiento de Jalisco:
“Hemos logrado mejorar la calidad del agua de manera sustancial en toda la cuenca tanto del Río Santiago, el Río Zula, que también es parte de esta cuenta, y el Río Verde, se ha hecho una gran inversión en proyectos de saneamiento que ya están teniendo efectos en la calidad del agua, las mejoras son, insisto, muy importantes, en especial los niveles de sulfuro en el agua, que es lo que genera el mal olor del agua, han bajado drásticamente en todos los puntos de monitoreo a los que estamos dándoles seguimiento”.
Obras del Programa de Acciones Emergentes en El Salto y Juanacatlán
- Se autorizó presupuesto de 16 mdp para hacer un esquema de operación al límite de capacidades de la planta de tratamiento de El Ahogado.
- Comienzan labores intensivas de desazolve y retiro de maleza acuática de la mano con las obras del nuevo puente El Salto – Juanacatlán por 14 mdp aproximadamente.
- Se invertirán 13 mdp para comprar cinco circuladores de agua que son solares y permitirán abonar en el esfuerzo de oxigenar el agua.
- Se autorizó destinar 50 mdp para atender cuatro puntos de descargas de aguas residuales que se encontraban en la zona, a fin de canalizarlas hacia los colectores que van a llevar el agua a la planta de El Ahogado.
- Se invertirán 93 mdp en la construcción de una red de 9.5 km. de colectores que faltan en El Salto y se modernizará la planta de tratamiento del municipio para incrementar la capacidad de saneamiento de 32 a 70 litros por segundo.