- El tramo de Enrique Díaz de León, desde José María Vigil hasta Plan de San Luis se concluirá en cuatro meses.
- En avenida Río Nilo, el avance en la primera etapa es del 98 por ciento.
El gobernador Enrique Alfaro supervisó dos obras prioritarias para la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): la rehabilitación de la Avenida Enrique Díaz de León, en Guadalajara y la de la Avenida Río Nilo, en Tonalá, las cuales registran avances importantes.
En Guadalajara, el mandatario estatal acudió a verificar los trabajos de renovación de Avenida Enrique Díaz de León, la cual tendrá una inversión total de 250 millones de pesos (mdp) y registra un importante avance en los primeros tramos (de Independencia a José María Vigil), así como un progreso relevante en los trabajos de demolición de la vieja carpeta asfáltica que se realizan desde José María Vigil hacia Plan de San Luis. Dijo que este tramo tardará cuatro meses en ejecutarse; el resto se hará al cierre del año y contempla desde Plan de San Luis hasta Manuel Ávila Camacho:
“Nosotros estamos en este momento en este punto de José María Vigil hasta Plan de San Luis. Ya va muy avanzado otro tramo, de Hospital a José María Vigil, en el que llevamos 87 por ciento de avance. Vamos a terminar todo este tramo en cuatro meses hasta Plan de San Luis y a final del año nos vamos a echar de Plan de San Luis hasta Ávila Camacho”.
Añadió que por parte del municipio de Guadalajara se registran avances en la rehabilitación de banquetas del tramo de Miguel Hidalgo hasta Circunvalación Agustín Yañez.
En el Mercado de las Flores el mandatario dialogó con comerciantes, quienes le pidieron ayuda por las implicaciones comerciales que tiene el cierre de la avenida Enrique Díaz de León para su renovación; dijo que gestionará con el Gobierno de Guadalajara para ver la manera de otorgarles apoyos:
“Vamos a dejar arreglado todo para que dure muchos años. Se está renovando también todo lo que va abajo, los tubos, los drenajes que ya están tronados, si no lo cambiábamos esto iba a reventar. Les ofrezco ver con Guadalajara y Desarrollo Económico una reunión para ver cómo podemos ayudar con alguna compensación económica y apoyar los días que vaya a estar cerrada la vialidad”.
Casi lista obra en Río Nilo
Alfaro Ramírez también estuvo en la intersección de avenida Río Nilo y calle Chulavista, donde explicó que la primera etapa de trabajos está prácticamente concluida y se invirtieron 50 millones de pesos. Se proyecta que la obra se termine este año en sus cuatro etapas, por un monto total de 175 mdp. El gobernador puntualizó que, como toda obra a fondo, se intervienen las redes hidrosanitarias y en este proyecto la instalación del colector pluvial:
“La avenida Río Nilo estará reconstruida desde Loma Dorada hasta avenida Patria, es una obra muy importante, que va tomando forma, que ha sido compleja porque es una avenida con una dinámica muy intensa en materia de tránsito, y a finales de septiembre tendremos ya el tramo completo para echarnos el último pedacito, a finales del año ya quede totalmente reconstruida”.
En esta fase solo queda concretar la accesibilidad a algunas viviendas y comercios, explicó José María Goya Carmona, director general de Construcción de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
El gobernador informó que el siguiente frente arrancará con 20 mdp, desde los cruces de las calles Vallarta hasta Chulavista. Explicó que la obra fluye a pesar de las molestias que pueden ocasionar momentáneamente el contraflujo de vehículos que transitan por la zona, gracias a la coordinación del personal que dirige el tránsito en el lugar.
David Zamora Bueno, titular de la SIOP, informó que se iniciarán en los próximos días las licitaciones para los tramos 3 y 4; el 6 de junio iniciarán tres frentes nuevos para avanzar hasta avenida Malecón. Para estos se tienen programados 72.5 millones y 32.5, respectivamente, mismos que se invertirán en pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, cruceros seguros, guarniciones, instalación hidrosanitaria, iluminación y arbolado.
“Son en total cuatro kilómetros y medio, una inversión de 250 millones de pesos y como ustedes pueden ver se está renovando todo lo que estaba abajo, toda la red hidrosanitaria porque ya estaba reventada, es una red muy vieja y el esfuerzo por tener una vialidad a la altura de la función que cumple nuestro sistema vial, una avenida como Enrique Díaz de León, está acompañado también de la renovación de toda nuestra infraestructura sanitaria y cableado subterráneo para dejar una ciudad que funcione muchos años”, señaló Enrique Alfaro