De acuerdo con medios alemanes, miembros del partido conservador Unión Demócrata Cristiana, la medida se piensa debido a que “Washington ya no es un socio confiable”
Alemania está considerando retirar mil 200 toneladas de oro que mantiene en una bóveda de Nueva York debido a las últimas medidas económicas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a gran parte de los países del mundo.
El valor estimado de la reserva alemana de Manhattan es de 113 mil millones de euros y representa aproximadamente el 30% de las reservas de oro del país en todo el mundo.
De acuerdo con el medio The Telegraph, quien cita a Bild, el gobierno alemán ha mantenido su inversión en oro durante décadas en una bóveda subterránea de la Reserva Federal de Estados Unidos en Manhattan.
Debido a esto, figuras dentro del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU), que liderará el próximo gobierno alemán, han planteado la idea de sacar el oro de Estados Unidos.
“Washington ya no es un socio confiable”, informó el medio Bild sobre declaraciones del partido.
El exministro del gobierno alemán, Marco Wanderwitz, dio a conocer que la pregunta sobre si el país debería retirar el oro de Estados Unidos “ha vuelto a surgir”.
Wanderwitz ha abogado por una política que permitiera a los funcionarios alemanes inspeccionar regularmente el oro o retirarlo por completo en casos específicos, aunque el medio no hace menciones al respecto.
Por su parte, Markus Ferber, miembro del Parlamento Europeo por la CDU, también se mostró a favor de que se permitiera a los funcionarios alemanes inspeccionar personalmente los lingotes.
“Exijo controles periódicos de las reservas de oro de Alemania. Los representantes oficiales del Bundesbank (Banco de Alemania) deben contar personalmente los lingotes y documentar los resultados”, solicitó.
Las declaraciones de ambos se dieron previo a que Donald Trump impusiera amplios aranceles a la Unión Europea a inicios de esta semana, lo que puede haber endurecido aún más su posición.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS