Este martes sesionó por primera vez en el año la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad y al seno de esta reunión se tomó la decisión de reforzar la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en los municipios de Jalisco que tiene frontera con Zacatecas.
En dicho encuentro de seguridad, se evaluaron las incidencias que han ocurrido en la franja limítrofe, particularmente las registradas en los tramos carreteros hacia la Zona Norte de la entidad, en los que se tiene que ingresar constantemente al vecino estado de Zacatecas, situación que ha derivado en el registro de diversas incidencias en contra de quienes realizan dicho trayecto.
Un caso que revisaron de manera particular, es el de la desaparición en Zacatecas de 4 personas, tres de ellas de Colotlán, y donde se refrendó el compromiso de colaborar con la investigación que se desarrolla en aquel estado, además de mantener el trabajo que se realiza localmente de forma paralela a través de la Fiscalía Estatal.
Entre estas acciones que se ejercen desde la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se realizan trabajos de gabinete y el despliegue de personal en los límites con Zacatecas, además de contar con sobrevuelos en la zona para fortalecer la búsqueda.
El reforzamiento acordado entre autoridades de los tres niveles de gobierno involucra la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las respectivas comisarías municipales, tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros de la entidad; se hizo hincapié en que, al tratarse de una carretera federal, son precisamente las fuerzas federales quienes tienen la posibilidad de actuar de forma interestatal.
Con estas acciones se busca abatir los hechos que se registran en tramos carreteros que involucran zonas limítrofes entre Jalisco y Zacatecas, además mantener a la baja la incidencia delictiva en los municipios de la Zona Norte, tal como ha ocurrido durante los últimos cuatro años.