Nuevo León amaneció bajo una capa de contaminación que las autoridades han atribuido a los fuertes vientos que se registraron durante la madrugada del viernes en la zona metropolitana de Monterrey y a la baja condición de humedad.
La Secretaría de Medio Ambiente anunció la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
En un comunicado, las autoridades estatales hicieron algunas recomendaciones a la población.
El “público en general debe abstenerse de realizar quemas de residuos, y evitar actividades al aire libre (aun en patios o jardines), principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas”, señala el escrito.
Como parte de las medidas ante la contingencia ambiental también se hizo un llamado a las escuelas y ligas deportivas del estado, incluso el documento hace referencia a los equipos deportivos que tengan partidos como locales, siendo el caso del equipo de futbol Rayados del Monterrey que tiene programado su primer encuentro de clausura 2024 mañana sábado contra el equipo de Puebla.
“Deberán considerar la cancelación del partido o la realización del mismo en sede alterna, para evitar riesgos de salud”… “Las escuelas deberán suspender actividades al aire libre, y las ligas deportivas deben suspender entrenamientos y partidos” advierte el comunicado.
Desde esta mañana de las 12 estaciones de monitoreo reportaron extremadamente mala calidad del aire.
Las estaciones que han mantenido con altos índices de contaminación son las de Pesquería, una en San Nicolás, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina, una en García, Escobedo, tres en Monterrey y Cadereyta.
Mientras que una de San Nicolás y una de García reportaron mala calidad del aire, y la de Santa Catarina estaba en mantenimiento.
La alerta ambiental se mantendrá activa mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS