El Gobierno de Zapopan habilitó su primer consultorio psicológico para las y los integrantes del programa Nos Toca Cuidar, esto con la intención de crear un espacio adecuado en donde las y los cuidadores puedan expresar su sentir y recibir atención psicológica enfocada en el cuidado.
El programa llamado Nos Toca Cuidar, Salud Mental ofrece sus servicios en el salón 46 del Centro Cultural Constitución (CCC). La titular de la Unidad de Perspectiva de Género, Ana Lezit Rodríguez Chapula, reconoció que Zapopan es el primer municipio a nivel nacional en brindar este servicio de manera gratuita.
“Este es el único proceso psicológico con enfoque de cuidados que hay en el país e incluso el propio Instituto Nacional de las Mujeres ha reconocido que Zapopan es el único municipio que tiene este proyecto y esto demuestra que en Zapopan también se está preocupando por la salud mental de las y los cuidadores”.
Nos Toca Cuidar, Salud Mental consiste en un proceso terapéutico sistémico de 12 sesiones en la modalidad grupal o individual y puede realizarse de forma virtual o presencial.
“La terapia va enfocada en los cuidados. Se habla de los cuidados, del síndrome de la persona cuidadora y se tiene la finalidad impulsar el autoestima, el cuidado y de impulsar la confianza de las personas cuidadoras”, señaló la titular de la Unidad de Perspectiva de Género.
Actualmente hay siete grupos activos y seis sesiones individuales en los que alrededor de 100 mujeres cuidadoras ya reciben atención psicológica especializada de manera gratuita.
La titular de la Unidad de Perspectiva de Género señaló que cada sesión tiene una duración de dos horas. Además, en este consultorio se cuenta con un espacio de ludoteca para las y los acompañantes de las cuidadoras.
“La mayoría de ellas asistía al Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) con sus hijos o las personas de las que están a cargo, y no podían recibir su terapia sin que fueran interrumpidas, así que decidimos crear este espacio en el Centro Cultural Constitución en donde ellas podrán tomar sus sesiones de terapia y sus acompañantes estarán en la ludoteca realizando actividades bajo supervisión de personal calificado”.
Será en enero de 2024 cuando nuevamente se abran espacios para las y los cuidadores del programa Nos Toca Cuidar. Actualmente el padrón de beneficiarios del programa Nos Toca Cuidar es de 300 personas y 800 más se encuentran en lista de espera para poder recibir los beneficios del programa que brinda un apoyo económico de mil pesos a personas cuidadoras durante 10 meses, en tres pagos parciales.