La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó el plan Limpia Guadalajara, resaltando el trabajo en equipo y la corresponsabilidad. La munícipe proporcionó detalles para que la ciudad retome el mando y control de la recolección de basura, sumando la participación de todos los sectores.
El plan Limpia Guadalajara consta de ocho puntos que incluyen dotar de equipamiento a la ciudad, contar con personal suficiente para operar, fortalecer los mecanismos de recolección y gestión de residuos, así como desarrollar la corresponsabilidad en la ciudadanía.
La alcaldesa precisó que la estrategia Limpia Guadalajara, comenzó a construirse antes de su toma de posesión, luego de analizar todos los posibles escenarios y priorizar el bienestar de la población a través de un servicio de recolección público, digno y eficiente. Delgadillo García subrayó que el reto no será sencillo, porque por 30 años la recolección de basura estuvo concesionada a una empresa que falló.
En el evento, la presidenta anunció que a la ciudad ya han llegado 130 camiones recolectores de basura, producto de la compra que realizó el municipio, y se han incorporado 160 operadores de los mismos.
En su discurso, la presidenta añadió que parte de la crisis por la basura se generó porque la empresa que era responsable, comenzó a priorizar el dinero, por encima del servicio a la ciudad. Explicó también que durante los 30 años que la gestión de los residuos estuvieron concesionados, no se equipó al municipio con vehículos para la recolección, por ello fue prioritario operar el servicio recolección a través de una licitación pública, abierta, nacional y transparente.
“Hicimos un gran ajuste en las finanzas, pero nadie nos iba a parar ni nos iba a poner de rodillas y optamos por comprar el equipo. Hoy, al término de este día, Guadalajara va a tener aquí, en su territorio, listos para funcionar, 130 camiones”, subrayó.
Delgadillo García añadió que para cuidar los derechos de los 160 trabajadores que ahora estarán laborando como choferes de las nuevas unidades, se impulsó la creación de un organismo público descentralizado (OPD) nombrado GDLimpia.
“Estamos haciendo todo para estar preparadas y preparados para el día uno que arranca nuestro servicio; quiero que sepan que ya están listas las 185 rutas que van a cruzar las 441 colonias de Guadalajara”, anunció.
Finalmente, informó que en un máximo de tres meses, el servicio de recolección estará estabilizado para brindar certidumbre sobre la frecuencia de paso de los camiones de limpieza y que en un máximo de tres meses, el servicio de recolección estará estabilizado, destacando que toda la estrategia tiene como base la responsabilidad.