La inflación dio un respiro y se moderó a 4.55 por ciento anual en noviembre, el más bajo en 8 meses, cuando en marzo fue de 4.42 por ciento. La inflación en México dio un respiro a la cartera de los consumidores mexicanos y se moderó a 4.55 por ciento anual durante noviembre, luego de acelerarse a 4.76 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el INEGI.
La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses, cuando en marzo de este año fue de 4.42 por ciento anual.
Esta baja se atribuye a las mercancías, ante la temporada de descuentos de El Buen Fin y los productos agropecuarios.
El enfriamiento de los precios se debió tanto a la subyacente como a la no subyacente. El primer componente se ubicó en 3.58 por ciento anual, desde 3.80 por ciento previo, y ligó 22 meses moderándose; mientras que el segundo rubro se desaceleró a 7.60 por ciento anual, desde 7.68 por ciento anual.
“La inflación mexicana sigue bajando levemente y las presiones subyacentes están bajo control. Creemos que el IPC general aumentará alrededor de 0.5% mensual en diciembre, y que la tasa anual cerrará 2024 en 4.4%”, explicó Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.
Pamela Díaz Loubet, economista en jefe en México de BNP Paribas, dijo a El Financiero Bloomberg, que además de El Buen Fin hubo otros elementos estacionales en la parte de agropecuarios que ayudaron a la moderación de los precios.
“Fue en parte por el efecto estacional de El Buen Fin, pero no dejemos de notar que la caída fue mucho más significativa que en otras ocasiones”, dijo Díaz Loubet en referencia sobre la caída mensual de 0.27 por ciento en las mercancías y de 0.70 por ciento en las mercancías no alimenticias.