La presidenta de México, en su cuenta de X, publicó que durante el encuentro con su homólogo estadounidense hablaron de la buena relación que debe haber entre las dos naciones. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta Claudia Sheinbaum tuvieron una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que tiene lugar en esta ciudad.
Respecto de lo abordado, la Casa Blanca emitió un pronunciamiento en el que destaca que “Biden (le) expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados”.
El comunicado asegura que “los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y abordar el flagelo de la violencia criminal transnacional y cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”.
Cerca de una hora después, Sheinbaum escribió en sus redes sociales: “Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países” y compartió una fotografía de ambos.
En entrevista para Latinus, Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, había adelantado la importancia para su gobierno para mantener una buena relación con México, cuando el encuentro Biden-Sheinbaum seguía en proceso de ser acordado.
“Estas cumbres realmente son una oportunidad para continuar revitalizando todas las alianzas que tenemos alrededor del mundo y México no va a ser una excepción. Obviamente es un socio primordial y un vecino para los Estados Unidos (…) Es una gran oportunidad para que el presidente Biden pueda tener este tipo de conversaciones más francas con un aliado tan importante como es México”, aseguró.
La vocera de Antony Blinken evitó entrar en la polémica que se abrió por las expresiones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien calificó como un fracaso la colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y su política de “abrazos y no balazos”.
“No tendría nada que adicionar en este momento sobre ese tema. Lo que te podría decir es que desde la perspectiva ejecutiva del presidente y la Casa Blanca creo que la retórica que estamos viendo de la nueva administración es importante que se considere en un contexto y que las personas sepan que las relaciones bilaterales y diplomáticas son muy institucionales y que la política estadounidense a veces es como un barco gigante que para que cambie de dirección toman muchos pasos y toma un gran esfuerzo”, advirtió.
Molano no dejó de lado que el gobierno de Joe Biden está por concluir el 20 de enero próximo y mandó un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía ante la llegada de la nueva administración de Donald Trump, cuyas expresiones contra México fueron constantes durante su campaña.
“A través de estos cuatro años de administración ha sido una plataforma para facilitar conexiones entre ciudadanos, entre el sector privado, por ejemplo, líderes de la sociedad civil, y esas relaciones humanas que se han creado, esas iniciativas a esos niveles van a perdurar de nuevo sin importar quién está en la Casa Blanca porque todo se hace con interese mutuos”, señaló.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS