El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) y la nueva Estación de Monitoreo Atmosférico Santa Margarita, ubicada en las instalaciones de JAPI, que será parte de las estaciones Santa Anita en Tlajomulco y Country en Guadalajara. Con esta inversión de casi 40 mdp, ahora el estado contará con trece estaciones.
Alfaro Ramírez indicó que en 2018, cuando se recibió la administración, al año se contaban 285 días con una mala calidad del aire por ozono. En la actualidad esta cifra ha disminuido a 83 días en 2023 y en lo que va de 2024, se proyecta que durante 78 días habrá mala calidad del aire.
En el último corte, realizado el 9 de septiembre del presente año, se reportaron sólo 67 días con mala calidad del aire por ozono, anunció el gobernador, quien estuvo acompañado por René Caro Gómez, coordinador de Gestión del Territorio; Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte (Setran); Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Desarrollo Rural (Sader); Diana Catalina Padilla Martínez, procuradora estatal de Protección al Ambiente (Proepa); y Miriam Paola Villaseñor Muñoz, directora general de Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco.
“Eso nos permite explicar el alcance de la política pública, porque a quien ha querido hacer ver que toda esta estrategia integral solamente como un programa particularmente el que genera polémica, qué es el de la verificación. Pero la verificación vehicular es parte de una estrategia integral, fundamental, por cierto, pero lo que hemos logrado justifica y hace que pueda decir con mucho orgullo que valió la pena luchar y valió la pena sostenerlos. Este es el resultado de seis años de trabajo, así de sencillo”, refirió el mandatario estatal.
En su discurso, el gobernador explicó que recibió el sistema de monitoreo con el 75 por ciento de los equipos obsoletos, de los cuales el 86 por ciento tenía más de 25 años de operación. Además, las casetas de monitoreo se encontraban deterioradas, los equipos de adquisición de datos con vida útil agotada y solo se monitoreaba el 70 por ciento de las partículas.
El proceso de actualización requirió la compra de diversos equipos para la renovación de las estaciones de monitoreo en Jalisco. La inversión total ejercida para estas dos primeras fases, ha sido de casi 40 millones de pesos, detalló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Israel García.
Además se anunció la instalación de las estaciones de Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, el Country en Guadalajara y, Santa Margarita en Zapopan, dentro de JAPI, misma que supervisó Alfaro Ramírez. Este crecimiento representa una ampliación del 30 por ciento en materia de medición de contaminantes y es una mejora en el sistema de monitoreo que contaba con 30 años de antigüedad.
Las estaciones tienen la capacidad de medir todas las partículas atmosféricas, incluso las de grado que afectan a la salud de las personas. También se logró establecer un sistema predictivo y de modelación de la calidad del aire, que nos permite conocer el comportamiento de los contaminantes, su distribución y proponer medidas de control y prevención.
“La red de puntos de medición de contaminantes atmosféricos en el Área Metropolitana de Guadalajara creció en un 30 por ciento, pasando de 10 a 13 estaciones de monitoreo y se instalaron 27 sensores móviles que miden y generan información para la predicción y modelación de la calidad del aire del AMG”, mencionó el titular de la Semadet. Gracias a estas acciones el procesamiento de la información, transmisión y revisión de datos es más eficiente. Actualmente el monitoreo del SIMAJ se realiza de acuerdo a la NOM-156-SEMARNAT-2012, de manera digital, transparente y en tiempo real.
“Esta política integral, por supuesto ha atendido temas relacionados con la infraestructura, movilidad y el transporte, pero también hay otros relacionados con política pública directamente gestionada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, indicó el coordinador.
Además, se realizó la renovación de más de dos mil unidades del transporte público, la implementación de la primera ruta eléctrica en el país, la puesta en marcha de Mi Macro Periférico, la Línea 3 y la ruta López Mateos, con el fin de disminuir los gases de efecto invernadero. También, con la implementación del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) en los 20 corredores con semáforos inteligentes, se disminuyen tiempos de traslado y niveles de contaminación. En suma, estas acciones tienen el objetivo de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y que las y los ciudadanos puedan respirar un aire limpio.