Con el objetivo de preservar la salud de los animales y disminuir el número de perros y gatos abandonados, la Dirección de Protección Animal del Gobierno de Zapopan realiza una campaña de esterilización permanente en los módulos itinerantes que visitan las colonias zapopanas.
Yamile Lotfe Galán, directora de Protección Animal, explicó que por la alta demanda en la zona, en la Colmena de Miramar se encuentra de manera permanente un quirófano móvil.
Las esterilizaciones realizadas en los módulos móviles son gratuitas y pueden ser solicitadas por las y los colonos para que se visite su colonia y se ofrezca el servicio.
“Son dos días a la semana que van nuestros médicos a hacer las cirugías. Y para solicitar el servicio, solo se deben acercar a la Colmena o a los módulos móviles y lo único que se les pide es llevar un comprobante de domicilio y conocer la raza de nuestro animal”, detalló la directora de Protección Animal.
Yamile Lotfe enfatizó que tanto para los perros como gatos existe una serie de requisitos que deben cumplir para así poder someterse al procedimiento sin arriesgar su vida.
“Debe contar con su calendario completo de vacunación, tener un peso mayor a los 400 gramos y, por lo menos, seis meses de edad. No deben ir enfermos, deben estar desparasitados y en las hembras no deben estar preñadas porque se pone en riesgo la vida de las mascotas. La recuperación es bastante rápida ya que al día siguiente nuestras mascotas están como si nada”.
La ciudadanía puede consultar las redes sociales de Protección Animal Zapopan para conocer las colonias que serán visitadas por los quirófanos móviles. Desde enero hasta junio, la Dirección de Protección Animal de Zapopan ha practicado mil 480 esterilizaciones gratuitas, mientras que en el Centro Integral de Salud Animal de Zapopan (CISAZ) se han hecho más de dos mil 100 procedimientos a bajo costo a las mascotas.