El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que la extorsión es el único delito que en su gobierno no ha tenido una disminución y afirmó que es una “asignatura pendiente” de su administración.
“El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, en alusión al también llamado “cobro de derecho de piso”.
El gobernante presumió que durante su administración, que empezó en diciembre de 2018, en todos los delitos ha habido una disminución, aunque acotó que lo que más ha costado son los homicidios, que sin embargo sí han bajado.
No obstante la extorsión, aceptó, “es como una asignatura pendiente”.
Señaló que en delitos graves como el secuestro se ha alcanzado una reducción notable, pues se ha reducido hasta en 70%.
“Eso prácticamente se controló”, y recordó que en gobiernos anteriores el secuestro era un problema grave que afectaba a empresarios, comerciantes y hasta a funcionarios de alto rango, como el exsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez. “Ahora no pasa eso, afortunadamente”, aseveró.
También destacó una disminución significativa en el robo de vehículos, delito que estimó se redujo en 50%.
Presumió además que en cuanto al combate al robo de combustibles, también conocido como “huachicol“, se logró una reducción del 95%, lo que ha generado un ahorro de aproximadamente 330 mil millones de pesos para el país.
“Hace unos días hablamos de que con lo que nos hemos ahorrado se pagó la refinería de Dos Bocas, la de Houston, y nos ahorramos dinero” señaló.
También mencionó el combate a la delincuencia de “cuello blanco” y dijo que su gobierno ha ganado juicios contra grandes contribuyentes que anteriormente evadían impuestos mediante fraudes fiscales.
“Se dejaban de cobrar alrededor de 2 billones, que ha sido la cantidad que hemos cobrado en estos juicios, hemos cobrado más, como 3 billones, pero en el sexenio anterior cobraban como 1 billón”, presumió.
Con información de LATINUS.