El Imeplan informó que durante la actualización del Mapa Único de Inundaciones (MUI) se identificaron 15 nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan: cuatro en nivel de prioridad alta, seis en prioridad media y cinco en prioridad baja.
Los nuevos sitios identificados con nivel de prioridad alta son:
- Guadalajara: Juan Álvarez, entre calle Pípila y calle Esmeralda, colonia El Retiro.
- Tlaquepaque: Calle San José y Valle de la Misericordia, colonia Valle de la Misericordia.
- Zapopan: Paso a desnivel de Av. Ávila Camacho y Av. Américas, en el centro de Zapopan; Calles M. Champagnat y Charal, colonia Loma Bonita Sur.
Con esta actualización, suman 371 SRI este año: 140 se identifican en prioridad alta, 144 media y 87 baja. Además, 35 coinciden con pasos a desnivel y su nivel de prioridad es alta: ocho están próximos a cauces, siete están sobre cauces desaparecidos y en tres se han presentado fallecimientos.
El aumento de los SRI está ligado al incremento en los registros sobre inundaciones en sitios donde anteriormente eran esporádicas y ahora son recurrentes, lo que modifica su clasificación de sitio de monitoreo a recurrente. Es decir, eventos de lluvias intensas de corta duración en sitios específicos, y/o lluvias intensas de larga duración, en sitios donde anteriormente eran poco frecuentes las inundaciones.
Aunque se identificaron 15 nuevos SRI este 2024, solo representan 11 más en comparación al 2023; esto debido a que, del total registrado el año pasado, dos fueron reclasificados como Sitios de Monitoreo de Inundación, mientras que tres más se unificaron por su contigüidad.
Además, existen otros factores climáticos y urbanos que contribuyen a la ocurrencia de inundaciones en el AMG como los cambios en la variabilidad e intensidad de las precipitaciones, efecto del cambio climático; el estado y capacidad de la infraestructura para la captación, conducción y regulación del agua pluvial o la capacidad de infiltración del suelo durante una lluvia.
Algunas acciones que contribuyen a mitigar el riesgo de inundación son la construcción de infraestructura que permita retener, captar e infiltrar de manera inducida el agua de lluvia, así como la limpieza, desazolve y saneamiento de la infraestructura ya existente que evite el arrastre de objetos durante las lluvias.
Con el Mapa Único de Inundaciones y el Atlas Metropolitano de Riesgos, donde se han establecido las zonas de prioridad alta, y riesgo alto y muy alto de inundación, respectivamente, el Imeplan impulsa la ejecución de acciones prioritarias y coordinadas para la mitigación de las inundaciones.
Con la actualización del POTmet se busca proteger los cauces y cuerpos de agua, impulsar una estrategia de infraestructura verde, y promover el desarrollo sustentable a través de la conservación de las zonas de alto valor ambiental que proveen servicios ecosistémicos, entre los que se encuentra la infiltración.