El gobernador Enrique Alfaro dialogó con empresarios durante su participación en la reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), donde ratificó la apuesta en el crecimiento puntualizado de ecosistemas en los que Jalisco lidera a nivel nacional, como el albergar el 70 por ciento de las empresas de semiconductores de todo el país y los planes para atraer más inversiones para la entidad:
“Cuando algunos estados están concentrados en una disputa por temas específicos nosotros entendemos e identificamos una enorme oportunidad en el tema de semiconductores y al tener aquí un ecosistema tan consolidado con el 70 por ciento de las empresas que hay en México de semiconductores, asentadas en Jalisco, consideramos que ahí hay una oportunidad enorme”.
Expuso que en Jalisco la industria de semiconductores es una realidad, cuando en otras entidades son oportunidades a futuro, por lo que concentraron esfuerzos para impulsar lo que ya se tenía y garantizar, con rutas claras y adelantadas para el nearshoring, propuestas reales.
Expuso a los empresarios la apuesta que se presentará el mes de junio, del nuevo Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco, para pasar de tener 15 mil estudiantes en educación tecnológica a 40 mil este año, y en media educación tecnológica de 58 mil a 64 mil este año, con una inversión de mil 800 millones de pesos y con la construcción de planteles en municipios específicos. Destacó que Jalisco representa el 23% de todos los ingenieros y profesionales afines que desarrollan software en México.
Señaló que esta apuesta se estudia y proyecta para que tenga un desarrollo a largo plazo, pues se vincula al crecimiento de parques industriales, además de la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y el rediseño de la política de incentivos.
“Jalisco ha generado gobernabilidad, Jalisco tiene paz laboral y tiene orden con sus sindicatos de trabajadores, un sistema articulado con el sector privado y eso que pareciera o debería ser ya en automático, insisto, cada día va a tener un significado más profundo, si logramos terminar nuestro Gobierno con esa ruta creo que habremos cumplido con nuestra responsabilidad y espero que, quien venga después de nosotros, pues pueda darle continuidad a lo que ha funcionado, a hacer mejor lo que se tenga que hacer mejor, corregir lo que se ha hecho mal y que Jalisco siga defendiendo desde lo local la idea de que este país no puede ser tratado con un solo rasero, hay muchos Méxicos”.
Guillermo del Río, presidente de INDEX de Occidente, agradeció al gobernador el apoyo y la apertura al diálogo con el sector privado. Destacó tres momentos claves en la gestión de Enrique Alfaro como el manejo de la pandemia, la generación de empleos e inversiones extranjeras, así como la creación de la política pública Jalisco Tech Hub Act. El presidente nacional de INDEX, Humberto Martínez, sostuvo que continuarán avanzando con INDEX en Jalisco para el crecimiento de esta industria en el país.