Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de los titulares de la Junta Local del INE en Jalisco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sesionaron, en el marco de la mesa de coordinación interinstitucional para atender el proceso electoral 2024.
Durante la sesión se revisaron las nuevas solicitudes de apoyo que realizaron candidatos y/o partidos y que, de acuerdo al protocolo establecido por la Federación, se plantean a través de las autoridades electorales.
En esta reunión participaron las y los titulares de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría técnica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la XV Zona Militar, XLI Zona Militar y la Guardia Nacional.
Los participantes insistieron que los temas de seguridad en el marco del proceso electoral deben abordarse con la seriedad y responsabilidad requerida, y no usarse con fines políticos. Precisaron que todo actor que tenga alguna denuncia que presentar, puede hacerlo formalmente por las vías que la propia ley establece, para atenderse con la institucionalidad requerida.
Al recordar que existe un protocolo establecido por las autoridades federales para abordar este tema, solicitaron a partidos y candidatos ceñirse a este con la responsabilidad que el tema demanda.