Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por los republicanos, presentará la próxima semana en una solicitud para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por acusaciones de que ha sido negligente en su deber de gestionar la frontera entre Estados Unidos y México, dijo un portavoz del comité a Reuters el miércoles.
El comité, que supervisa las cuestiones de seguridad nacional, celebrará una audiencia el 10 de enero relacionada con las acusaciones de juicio político, dijo el portavoz. La solicitud fue aprobada por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el portavoz.
Los republicanos han criticado duramente al presidente demócrata Joe Biden por el control en la zona fronteriza, ya que un número récord de migrantes han sido sorprendidos cruzando ilegalmente a Estados Unidos. Las críticas se han centrado en Mayorkas, el principal funcionario para la vigilancia fronteriza de Biden.
A pesar del polémico intento de juicio político en la Cámara, un grupo bipartidista de legisladores del Senado está trabajando para llegar a un acuerdo que combinaría la seguridad fronteriza con la financiación militar para Ucrania y otra ayuda exterior. Aún no está claro si el grupo podrá llegar a un compromiso que sea aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.
Johnson visitará la frontera el miércoles y dará una conferencia de prensa con otros republicanos en Eagle Pass, Texas.
Mayorkas dijo a MSNBC en una entrevista que cooperaría plenamente con la investigación y las audiencias mientras continuaba gestionando la frontera.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Mia Ehrenberg, criticó duramente la audiencia de juicio político, diciendo que era “una pérdida de tiempo valioso y del dinero de los contribuyentes en un ejercicio político infundado”.
El número de migrantes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México aumentó en diciembre, lo que agotó los recursos de las autoridades fronterizas estadounidenses y de las comunidades receptoras. Las llegadas han disminuido durante la última semana, allanando el camino para que Estados Unidos reabra los cruces fronterizos legales el jueves.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos acordaron fortalecer los esfuerzos para frenar la migración récord, y el gabinete de Biden tiene previsto reunirse con líderes mexicanos en Washington a finales de enero.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS