El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechazó supuestas “acciones intimidatorias” contra la soberanía nacional, un día después de que Estados Unidos impuso restricciones migratorias contra decenas de guatemaltecos señalados por la crisis postelectoral en el país.
Washington adoptó el lunes medidas para restringir visas a cerca de 300 ciudadanos guatemaltecos, entre ellos 100 miembros del Congreso, además empresarios, a los que acusa de socavar la democracia y el estado de derecho en la nación centroamericana.
“Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado”, dijo Giammattei en un comunicado difundido en la red social X.
En la nota, el mandatario denunció también “manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral”.
Dijo que no habrá ningún impedimento contra la sucesión presidencial:
Mantengo la firme voluntad del Gobierno en preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente de cara a la ceremonia de la transmisión de mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado.
En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos.
Las diferencias entre las administraciones de Joe Biden y de Giammattei se producen en medio de la incertidumbre que rodea el proceso de transición en Guatemala, después de que la fiscalía local haya dado varios pasos para invalidar el resultado de las últimas elecciones.
El ganador de aquellos comicios, Bernardo Arévalo, que debe asumir el cargo en enero, rechazó el viernes enérgicamente maniobras legales de los fiscales para invalidar su triunfo electoral y calificó las acciones de “golpe de Estado“.
El martes, Estados Unidos también logró en Washington la aprobación por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una resolución que invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana y que podrría derivar en medidas más severas contra Guatemala.(Reuters).
CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS