Para brindar el servicio de verificación vehicular, actualmente se encuentran en operación 19 Centros de Verificación Responsable, lo que representa un total de 84 líneas fijas: 71 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del estado, además de tres líneas móviles, lo que suma un total de 87 líneas operando.
La capacidad instalada en los centros permite realizar 288 mil 288 pruebas de manera bimestral de acuerdo al calendario mes-placa. Además, se encuentran en construcción seis Centros de Verificación Responsable, mismos que contemplan 21 líneas de verificación.
Continúan los operativos para la aplicación de sanciones administrativas para el cumplimiento del Programa de Verificación Responsable, ante lo cual la autoridad recuerda que las multas se aplican únicamente mediante operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Transporte y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones acompañan a la Policía Vial, quien tiene la atribución de sancionar.