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Presentan el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad

porANTENAMASTER

Abr 21, 2023
Presentan el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad

El gobernador Enrique Alfaro, acompañado por la alcaldesa de Tlaquepaque, y los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco, presentaron el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, como resultado del ejercicio público Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos, donde vecinos, academia, iniciativa privada y gobierno, plantearon de manera libre sus opiniones, ideas y alternativas para mejorar la movilidad y funcionalidad de esa zona.

El plan contempla acciones de obra pública por 28 mil 543 millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 de Mi Tren, desde la Estación Periférico Sur a hasta calle Ramón Corona, en Tlajomulco de Zúñiga; una nueva ruta de transporte público: la Troncal López Mateos que estará lista en noviembre de 2023; la Línea 4 que actualmente está en proceso de construcción; el BRT Carretera a Chapala; intervenciones urbanas para la interconectividad y rutas alternas, gestión de tránsito, acupuntura urbana, módulos viales Ocelotes y una campaña de educación vial. Lo anterior dentro de los seis componentes que integran el plan: transporte público, interconectividad y rutas alternas; gestión del tránsito y acupunturas urbanas; normatividad; planeación y ordenamiento territorial, y cultura vial.

El gobernador se congratuló por la participación ciudadana para realizar este ejercicio, gracias a lo cual fue posible armar una agenda de obras que no van a solucionar el problema en López Mateos, sino en toda la zona Sur de la metrópoli. Aclaró que se descartaron otras propuestas, como la de un segundo piso, ya que solo el 1.97 de los ciudadanos que aportaron ideas resaltaron este tema. Detalló que de los 28 mil 500 mdp que se contemplan en el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, 13 mil 25 ya están programados; se desarrollará una parte en lo que resta de la administración y otros quedarán listos en proyecto ejecutivo para el próximo sexenio.

“Hay cuatro propuestas en materia de transporte público y formalizan una nueva ruta para mejorar la operación de nuestro sistema en el sur de la ciudad; segundo, vamos a desarrollar, tomamos en cuenta la opinión de los alcaldes, la ampliación de la Línea 1 de Mi Tren hasta los límites de Santa Anita y San Agustín, en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco; tercero, una obra en la que ponemos mucho esfuerzo que es la Línea 4; y un BRT hacia Chapala, estos son los grandes proyectos en transporte público de este plan para poder resolver el problema de movilidad en el sur, basado en un menor uso del automóvil”, enfatizó Alfaro Ramírez.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, detalló que la nueva ruta de transporte para López Mateos, con una longitud 82 kilómetros, se dividirá en Troncal Sur 1 y 2, y Troncal Norte para López Mateos,que conectará desde San Agustín hasta Tesistán.

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, quien coordinó el ejercicio de diálogo ciudadano, detalló que además de existir gran interés de los jaliscienses por participar en el tema, se resaltó la importancia de que haya capacitación ciudadana en materia de cultura vial.

Sobre el componente de Planeación y Ordenamiento Territorial, el Gobernador puntualizó que no se trata de nuevas disposiciones sino del reforzamiento de criterios para el reordenamiento urbano del sur de la ciudad bajo una misma visión, a través del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet). Al respecto, la directora General del Imeplan, Patricia Martínez Barba, compartió que se trabaja en la versión 2.0 de este plan y a finales del 2023 se estará presentando para su aprobación en los cabildos de los 9 municipios del AMG.

“Se han dicho muchas cosas, y nosotros decidimos estudiar a fondo, entender con más amplitud la naturaleza del problema, pero, sobre todo, se tomó la decisión de escuchar a la gente, escuchar a los usuarios de esta vialidad, de quienes viven en el sur de Guadalajara, hicimos un ejercicio inédito de diálogo que nunca se había hecho previo a un asunto técnico, y es muy importante entender que si bien el origen del debate está en la operación de una avenida en específico, el problema va más allá de una avenida, es el problema de la movilidad en el sur del AMG”, señaló Enrique Alfaro.

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