Como parte de las estrategias para incrementar la competitividad de los prestadores turísticos y brindar una atención de alta calidad al visitante, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (SECTURJAL) dio a conocer la Academia Turística de Jalisco, una iniciativa para profesionalizar a prestadores de servicios turísticos de todo el Estado, empresas y funcionarios de los municipios, a través de actividades formativas presenciales y virtuales.
Esta política pública se generó en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de PLAi (Plataforma Abierta de Innovación) para todos los cursos virtuales y con la Secretaría de Educación a través de IDEFT (Instituto de Capacitación para el Trabajo) para la oferta educativa presencial.
“Necesitamos que las empresas del sector se puedan actualizar en nuevas tendencias y que los empresarios más consolidados adquieran nuevas habilidades para dar un mejor servicio”, señaló Vanessa Pérez Lamas, titular de la SECTURJAL.
Con las actividades formativas, los participantes profundizaron en la importancia de aplicar y conocer los avances tecnológicos, diseño de experiencias, servicio al cliente, protocolos de atención ante fraude y extorsión, estándares de calidad, cómo ser un agente turístico, técnicas de administración, turismo incluyente y sostenible, entre otros.
Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, subsecretaria de Educación Media Superior aseguró que desde el IDEFT se tiene una oferta de más de 100 cursos presenciales, los cuales están dirigidos a prestadores de servicios turísticos como restauranteros, hoteleros, empresarios, guías, gestores, administradores, emprendedores e interesados en la industria. También será la vía para establecer convenios con aliados estratégicos para generar contenido que incentive a la industria a la mejora continua.
La Academia tiene 4 objetivos:
1. Renovar los programas de capacitación de la SECTURJAL, aplicando tecnologías de la información y comunicación.
2. Vincular a la SECTURJAL con organismos e instituciones públicas y privadas para llevar a cabo actividades formativas.
3. Actualizar y aumentar el padrón de guías de turistas del Estado, en destinos turísticos estratégicos y nuevas rutas turísticas.
4. Promover y aumentar la obtención de distintivos y sellos de calidad con los prestadores de servicios turísticos del Estado.