La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco presentó un análisis de contexto de la desaparición de personas en Tlajomulco de Zúñiga, con el propósito de capacitar a funcionarios y funcionarias, además de tomar medidas que ayuden a enfrentar la problemática.
Estas acciones son parte de los acuerdos surgidos en la Mesa Intermunicipal en donde participan las células de búsqueda de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, mediante los cuales se acordó presentar ante el Gabinete de Paz de Tlajomulco el análisis de contexto, para que además de la búsqueda, puedan tener más elementos para atender a las víctimas y prevenir la desaparición de personas.
Roberto Tunuari Chávez, director de Análisis y Contexto de la comisión local de búsqueda, explicó que este análisis presentado permite un asomo de la forma en que están desapareciendo las personas, el contexto y los hechos que de manera directa o indirectamente se asocian.
En la reunión se destacó que uno de los municipios con mayor potencial de atención a la prevención es Tlajomulco, porque tiene una célula de búsqueda consolidada y ha participado en los espacios de gobernanza y de construcción de paz encabezados por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.
El director de Análisis y Contexto precisó que en el trabajo de construcción de paz es necesario dignificar a las personas, los espacios públicos, la vivienda, además de comprender los efectos colaterales de desaparición de las personas, de ahí la importancia de poder vincular la atención al fenómeno más allá de las instancias de seguridad pública, con la participación de todas las áreas del gobierno municipal.
Se detalló el análisis de los elementos de marginación y pobreza en las que estas suceden, la cronología de desapariciones y la información geográfica tanto de desapariciones como de localizaciones en el municipio.
En la presentación participó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Margarita Sierra y autoridades municipales de la zona metropolitana involucradas en el tema de la desaparición de personas.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco pone a disposición de la ciudadanía, las líneas telefónicas 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, y sus instalaciones se ubican en Calzada de las Palmas No 30, Colonia La Aurora.