El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría que dejar de de usar los colores de la Bandera Nacional en su logotipo, de llegar al Senado y aprobarse una propuesta que prohíbe el uso de éstos a cualquier partido político.

La propuesta fue anunciada por la senadora Ana Gabriela Guevara, por Twitter el pasado miércoles. En su mensaje agrega que su propuesta también contempla que ningún gobierno use los colores patrios en obras, uniformes o pinturas:

“Entre mis propuestas hay una sobre uso colores patrios; Ningún partido usará como identidad la secuencia de los colores patrios. Ningún gobierno usará sus identidades gráficas y colores para ningún asunto, sea obra, uniforme, pintura”.

La propuesta de la ex velocista y próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) se pondrá en su momento a consideración del pleno del Senado.

El hecho podría ser una oportunidad para que el PRI lleve a cabo la renovación que ha ido anunciando luego de sufrir una terrible derrota en las pasadas elecciones del 1 de julio.

No es nueva la campaña para arrebatarle al PRI los colores de la Bandera Nacional

Desde hace décadas, partidos como Acción Nacional (PAN), el Mexicano Socialista (PMS), el de la Revolución Democrática (PRD), e incluso la activista Rosario Ibarra de Piedra, han buscado que el “partido oficial” deje de usar los colores del Lábaro Patrio.

El politólogo de la UNAM y el Colmex, Gibrán Ramírez Reyes, en una columna de 2014, explica cómo el PRI ha aprovechado los colores patrios para engañar a las personas de las zonas más marginadas y hacerlas votar “por los colores de la bandera”. También hace un recuento de las veces en que se intentó quitar los colores nacionales a ese partido.

El primer partido que lo intentó fue el PAN, cuando el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del PRI, acaparaba los colores patrios. En 1940, Acción Nacional, quiso colocar una franja tricolor para su distintivo, pero no se lo permitieron pues ya los tenía el partido oficial.

En 1988, al izquierdista PMS tampoco se le permitió llevar “un ribete blanco y verde que completaba una franja tricolor en la orilla”.

Al año siguiente se le negó también al recién fundado PRD usar líneas rojas y verdes en el sol que caracteriza a su logotipo.

En 1994, la activista Rosario Ibarra de Piedra, en ese entonces presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND), emanada del movimiento zapatista, inició una “Campaña para arrebatarle al PRI los colores de la Bandera Nacional“, que consistió en una iniciativa de plebiscito nacional, la cual no pudo llevarse a cabo pues el partido del Gobierno de ese entonces tenía la mayoría en el Congreso.

Finalmente, en el año 2000, el PAN volvió a intentarlo luego de que les prohibieran usar el rostro de Vicente Fox en las boletas. Tampoco tuvo efecto, aunque en ese entonces se unieron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el PRD.

El discurso sepulturero

Por Octavio Aristeo López. 

 

El 26 de septiembre de 2104 es una fecha de dolor y tristeza para el pueblo mexicano, también es de coraje e indignación; 4 años cumple el secuestro, desaparición forzada y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, por parte de policías y del ejército mexicano, que dependen del Poder Ejecutivo.

La exigencia de justicia es un reclamo histórico y símbolo de lucha, se conoce a los responsables y no han sido castigados, el gobierno participó en este hecho, por ello, es un crimen de lesa humanidad; hecho que provoco una crisis internacional y el castigo electoral del 1 de junio de 2018. Es el rechazo a un gobierno corrupto y asesino.

El nuevo gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre de 2108, sabe de estos hechos y quienes son los asesinos, una Comisión de la Verdad es muestra de voluntad y de buenas intenciones, así como de tener puertas abiertas para que la verdad sea libre.

Hace 4 años escribí lo siguiente: 13 de octubre de 2014, “Maquiavelo señala, en el Príncipe: “todos los príncipes deben desear ser temidos por clementes y no por crueles.” La clemencia debe aplicarse a su pueblo no a los criminales y asesinos que gobiernan; si se es clemente con los asesinos gobernantes, que le rinden culto a la muerte, entonces, es una clemencia mal empleada”

“La Organización de las Naciones Unidas, La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos el Parlamento Europeo o la Human Rights Watch deben llevar a estos gobernadores asesinos, por crímenes de lesa humanidad, a la Corte Penal Internacional; que la sociedad se organice y participe para seguir limitando el exceso de poder de los gobernantes de izquierda o de derecha, que por igual insultan, golpean, asesinan, a sus gobernados y estudiantes”.

El 20 de octubre de 2014, argumenté: “El Jefe del Poder Ejecutivo señaló en sus discursos que no habrá impunidad, se tiene que ir a fondo, combatir a fondo la impunidad; se aplicará el peso de la ley a los culpables, en estos momentos de prueba para las instituciones y la sociedad para rechazar la violencia” (Presidencia de la República, Discursos, 16 de octubre de 2104), “y hacer que los culpables, todos los culpables, materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley” (Presidencias de la República, Discursos, 10 de octubre de 2014). Es un discurso sepulturero.

No es el derecho de usar la fuerza, sino la exclusividad que tiene el Gobierno de este derecho sobre un determinado territorio; el Gobierno ejerce su soberanía sobre los ciudadanos, ejerce su dominio; no puede existir otro gobierno, sólo el electo por medio del voto universal; si, existe otro gobierno paralelo; por consiguiente, el gobernante, sí no ejerce su función, está delegando la soberanía y su responsabilidad a poderes de facto o de presión que no son gobiernos legales sino ilegales; entonces el gobernante electo debe ser castigado, encarcelado.

Este es un problema cuando existen dos jefes del Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo complejo e importante en la construcción de un discurso sepulturero, además del estudio del nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá alcanzado el 30 de septiembre de 2018, para dejar de ser México un país manufacturero con salarios miserables.

“Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente señala: “Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

“Por supuesto, lo que está sucediendo en las entidades, es el reflejo de los doce años de gobierno panista que descompuso las instituciones y dejo a México en ruinas, está en ruinas; no solo los gobernantes panistas hicieron posible esto que está sucediendo, también tienen responsabilidad los perredistas; no olvidemos que Michoacán padeció doce años de gobierno de militantes del PRD; tampoco olvidar que el Distrito Federal está gobernando por el PRD, que se ha caracterizado por encarcelar y reprimir a estudiantes, no olvidamos también diciembre de 2012 y los actos de corrupción de sus militantes desde 1997 hasta 2014, en sus 17 años de gobierno. Semejante situación se encuentra Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, ente otros. Empleados públicos de tabasco comen de lo robado a gente pobre y humilde, que comercia sus productos para sobrevivir; la barbarie no para en las entidades gobernadas por el PRD”.

¡La solución: encarcelar a los gobernantes asesinos, es la exigencia del México en movimiento!

El 27 de octubre de 2014, manifesté “El uso de las armas es responsabilidad del aparato administrativo que tiene a su cargo el gobierno, que le permite tener el uso legítimo y exclusivo de las armas; el monopolio legítimo de la fuerza”.

El 24 de noviembre de 2014, aclaré “El Ejercito Mexicano, debe tomar en cuenta  que la clase política gobernante asesina es traicionera, y después vendrán los juicios internacionales y nacionales, como en 1968. Cuestionada internacionalmente por crímenes de lesa humanidad”. El 2 de octubre de 2018, cumple 50 años de la represión militar y asesinato de estudiantes.

El discurso de Gustavo Díaz Ordaz sigue vigente. Si el gobierno constitucional no hace nada ¿Qué mensaje le está dando a la sociedad?, esto acumula mayor indignación. Los criminales y malvivientes están en las instituciones, se protegen en ellas para cometer sus delitos; utilizan hábilmente estos espacios políticos para violentar las instituciones, hay que desenmascáralos. Están rompiendo el orden constitucional.

El 22 de diciembre de 2014, comenté “Por ello, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirma que los responsables por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, deben rendir cuentas. También la revista inglesa The Economist ejerce presión sobre el tema, aunado con el actuar de los militares en Tlatlaya, Estado de México y las mansiones que muestran menosprecio del gobierno a la sociedad mexicana, así señala la revista norteamericana The New Yorker sobre la corrupción del gobierno”.

Al respecto nos dice el jurista, político, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – fue asesinado el 7 de diciembre de 43 a.C.): “Pues, si los dioses dieron al hombre la razón, le dieron la malicia; pues la malicia es un planteamiento racional, artero y astuto, del modo de hacer daño y asimismo los propios dioses dieron la capacidad de fraude, de cometer un crimen y todos los demás delitos, ninguno de los cuales puede ser planeado o ejecutado sin razonar” (Sobre la naturaleza de los dioses).

Cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de  Ayotzinapa, Iguala, Guerrero. Y no al El discurso sepulturero.

 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El vestido rojo

Por Octavio Aristeo López

 

La caída de un jefe del Poder Ejecutivo es un monologo que observe este 15  y 16 de septiembre de 2108 en México, la caída de un Jefe del Poder Ejecutivo acompañado de una “princesa Barbie” que manda mensajes corporales y señales con su vestido rojo, que simbolizo el poder y la ambición.

Es el monologo de un personaje marginal que se desarrolló en esta jornada de festejos patrios, con su vestido rojo de bajo fondo que desborda a su interlocutor, que interpreta que tiene dificultades en la interacción con su pueblo. Se impuso la ambición y el poder.

En este camino de degradación, descubre que sus buenas acciones llevan oculto el dominio de una sociedad que rechaza su imagen que es vulnerable por su forma de gobernar, producto de su caída, que es motivo de vergüenza por sus vicios y miserias, se observa en todo su esplendor la hipocresía y la ambición.

Es la dominación y la crueldad reflejada en un grito y en un desfile; entonces, los medios de comunicación que transiten por televisión éstos eventos elaboran una narrativa ficticia, son actores danzantes en sus múltiples colores con sus máscaras de sonrisas y llenas de espanto, que fuerza a vernos a nosotros mismos llenos de vergüenza, como una enfermedad social, una enfermedad del alma, del espíritu.

La razón de su fracaso se encuentra en esta enfermedad del alma, del espíritu, difícil de entender porque se ríe para recalcar su fracaso, el narrador de la televisión reafirma que es feliz, por ello no se le cree, se encuentra en un estado febril y alterado, es juzgado por su propia conciencia, aunque se resista: el cuerpo no miente, refleja su estado de ánimo, el estado de su alma y de su espíritu.

Los asistentes a los festejos patrios solo son siluetas, que solo balbucean frente a su espejo en el que ven su rostro y la mueca de su sonrisa, solo gesticula. ¿Cuantos crímenes se cometieron por no aceptar que se equivocaron? Son secretos que no conoceremos, ¿es el mensaje del vestido rojo?

¿La cuarta transformación en México?

Por Octavio Aristeo López

 

Podemos enumerar una serie de acontecimientos históricos para argumentar o fundamentar éste postulado político, pero la realidad es que ya estamos observando la cuarta transformación a partir del 1 de julio de 2018, cuando 30 millones de ciudadanos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 1 de septiembre de 2018 en la sesión para instalar la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión para recibir el sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cuarta transformación de México es Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manejado por una persona, eso es todo por ahora. En La instalación de la LXIV legislatura, reflejó que existen dos visiones administrativas, mas no políticas.

Porfirio Muños Ledo, diputado por Morena y Presidente de la Cámara de Diputados, así lo manifestó e insiste sobre la refundación de la Republica; parece ser que la cuarta transformación es la refundación de la Republica “vivimos hoy la refundación de la Republica. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país.”

Entonces, la cuarta transformación del país es la refundación de la República, que es un anhelo de antaño de Porfirio Muñoz Ledo; recuerdo cuando fue candidato a la Presidencia de la Republica en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un pequeño partido político ya desaparecido, desde esa época histórica esta por la “Nueva República” y su “refundación”. Por cierto, este personaje político declino a favor de Vicente Fox Quesada.

Esto trae más recuerdos, la llegada del Partido Acción Nacional con Vicente Fox Quesada significaba un cambio, los mexicanos votaron por el cambio que Vicente Fox Quesada no cumplió con el cambio que tanto se anhelaba, defraudo a la sociedad mexicana, y el PRD se nutrió de corruptos y asesinos para gobernar la Ciudad de México y otras entidades, partido del que era uno de los dirigentes nacionales Andrés Manuel López Obrador.

¿A esto se refiere llena de soberbia Claudia Ruiz Massieu Salinas?, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, que “no son mercenarios de la política” solo malos administradores, encargados de destruir al PRI desde 1988 y que lo están consiguiendo al convertirlo en partido pequeño y débil, sin sustento social, y que las reformas estructurales, los altos niveles de corrupción, impunidad, asesinatos, errores administrativos, permitieron la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la Republica.

Incluso Vicente Fox cometió fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006 para hacer ganador a Felipe Calderón Hinojosa, por lo que, el país en ruinas viene desde el año 2000. Que  algunos consejeros electorales del INE quisieron contribuir al intentar empañar el proceso electoral en 2018.

La sociedad mexicana voto por el cambio ¿Qué cambio?, ¿La izquierda mexicana llegó al poder? desde el 1 de septiembre de 2018 Morena está escribiendo la historia. Es el momento de escribir la historia, porque ya es parte del poder real, tienen bajo control el Poder Legislativo: por lo que ya son gobierno en funciones.

México está indignado, el pueblo demostró de poder y está demostrando su poder con sus representantes electos en contra del Jefe del Poder Ejecutivo Enrique Peña Nieto, pero no se extrañe el trato benevolente, porque así es la política.

Es el repudio a Enrique Peña Nieto y a su candidato a la presidencia de la republica que no era del PRI, el espíritu del PRI ya cambio de partido sin darse cuenta los soberbios que solo tienen su estructura vacía, solo tienen los recursos públicos y sus bienes, las viudas. ¿Es la cuarta transformación en México, buscar el apoyo de la clase política corrupta y asesina?

Por ello, lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo al Secretario de Gobernación, en la entrega del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, es importante: “Dígale, por favor, si así lo tiene a bien, que nosotros si pensamos ir a las celebraciones patrias y a su Informe de Gobierno. Que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la Republica”.

Por lo mismo, el gran tribuno mexicano habla de reglas y leyes, hacerlas cumplir a pesar de las protestas, abrir o cerrar micrófonos, permitir el uso de la voz o no, limitar la libertad de expresión, bateando como en las grandes ligas, recordando que la Constitución está por encima de las leyes y reglamentos. ¿Ya se postró ante el Jefe del Poder Ejecutivo saliente?

El Poder Legislativo, que ya gobierna, compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados con mayoría de Morena, apoyados por los legisladores de PT, MC, PES, PRD, PANAL, controlara la glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y definirá la Agenda Legislativa de Gobierno en estos últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre), como señala Muñoz Ledo “el Poder Legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriotas”. ¿Será cierto, no miente?, ¿En verdad, el poder regresa al pueblo?

Estarán a la altura, probablemente tienen la oportunidad de lograrlo, si tiene las facultades necesarias para luchar contra el presidencialismo en nuestro país, y no postrarse ante la figura presidencial cuando el nuevo electo tome posesión el 1 de diciembre de 2018. Porque ya los veo postrados y aclamando sus bendiciones.

En la sesión para instalar la XLIV Legislatura del congreso de la Unión para recibir el sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿Los diputados y senadores de Morena gobernaran como gobernó el PRI antes de la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado?, ¿Ocupará los espacios políticos que antes ocupaba el PRI?. Espero equivocarme o ésta es: ¿La cuarta transformación en México?

De aquí, que los spots del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto son lúgubres, llenos de dolor y de conflicto, lleno de contradicciones; hoy lunes 3 de septiembre rendirá su sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, será un mensaje de despedida a los 18% de mexicanos que aprueban su gestión administrativa. Porque México es más grande que la clase política que gobierna.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.