Precios del petróleo suben, cae producción de Arabia Saudita

Negocios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El barril de petróleo crudo subía durante el lunes, tras reportes de un inesperado declive en la producción petrolera de Arabia Saudita durante julio, además de una aparente desaceleración en la actividad de perforación en Estados Unidos.

A pesar de la amplia subida de precios, el costo del petróleo sigue un 10 por ciento por debajo del máximo de 2018, cuando aumentó a más de 80 dólares por barril.

Los futuros del barril de Brent, referente internacional subían 69 centavos a 73.90 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI)ganaban 89 centavos a 69.38 dólares el barril.

 Precios del petróleo suben, cae producción de Arabia Saudita

La producción de Arabia Saudita en julio sumó cerca de 10,290 millones de barriles por día, bajo el nivel del mes previo pese a que, a finales de junio, la Organizaciónde Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados externos acordaron elevar la producción.

No se trata de bombardear al mercado con crudo y llevar los precios hacia un nivel en torno a los 50 dólares, se trata de preparar al mercado y facilitar una transición a un mercado más apretado”, dijo Bjarne Schieldrop, estratega de SEB. “No es el deseo de Arabia Saudita que los precios vuelvan a bajar hasta los 50 dólares”, agregó.

Los mercados anticipaban también un anuncio desde Washington sobre nuevas sanciones contra Irán. Las medidas serían el restablecimiento de sanciones levantadas tras la firma del acuerdo nuclear en 2014, y entrarán en vigor a las 16 horas del martes, de acuerdo con el Departamento del Tesoro Estadounidense.

Arabia Saudita sabe que Estados Unidos de verdad desea ver un máximo impacto de las sanciones contra Irán, lo que implica que quieren preparar a todos los compradores de crudo iraní para decir ‘hay mucho crudo en el mercado, no tengan miedo de retirarse de Irán”, dijo Shieldrop.

 

En Estados Unidos, las firmas de energía redujeron la semana pasada el número de plataformas petroleras activas por segunda semana seguida, a 859. Durante los dos últimos meses, se ha observado una desaceleración en la tasa de crecimiento de las plataformas.

Con información de Reuters