Dólar cede terreno, cierra hasta en 20.29 pesos en bancos

Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al concluir las operaciones cambiarias, el dólar estadounidense descendió 21 centavos frente al cierre previo, al venderse hasta en 20.29 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 18.85 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.9636 pesos.

Cabe recordar que el pasado viernes, las instituciones bancarias suspendieron operaciones al público con motivo del Día de Muertos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía compras de oportunidad tras caídas pronunciadas que la llevaron a registrar en octubre su peor desempeño mensual desde 2009.

 

Economía mexicana se recupera durante tercer trimestre del año: SHCP

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que, en el tercer trimestre de este año, la economía mexicana creció 0.9% respecto al trimestre anterior cuando se desaceleró, la Secretaría de Hacienda destacó que el repunte responde a una recuperación favorecida por la aceleración de las exportaciones no petroleras y al crecimiento del consumo de servicios.

En su comparación anual, la economía mexicana reportó un alza de 2.7% de julio a septiembre con relación a igual trimestre de 2017 con base en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de INEGI.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y Deuda Pública, Hacienda explicó que el dinamismo de la economía mexicana en el periodo julio- septiembre también fue impulsado por el mercado laboral el cual continuó mostrando un sólido desempeño, lo cual se reflejó en una tasa de desocupación en niveles históricamente bajos y niveles de empleos formales en máximos históricos.

La dependencia indicó que los principales balances de finanzas públicas de México al tercer trimestre de este año fueron mejores que lo programado lo que refleja finanzas públicas sólidas.

Destacó que como resultado de la Reforma Hacendaria implementada en 2014, el país cuenta con una estructura de ingresos públicos menos dependiente de los ingresos petroleros, y que se ha visto favorecida por un aumento de cinco puntos porcentuales del PIB de los ingresos tributarios en lo que va de la administración.

Asimismo, señaló que la contratación de las coberturas petroleras ha permitido garantizar los ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos ante caídas en los precios de la mezcla mexicana de exportación.

Además, el saldo de los fondos de estabilización se encuentra en un nivel máximo histórico, lo que permitiría hacer frente a caídas en los ingresos.

También informó que con los resultados al tercer trimestre de 2018 del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se refrenda que en 2018 la deuda como proporción del PIB.

Este miércoles funcionarios de Hacienda ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles y explicar los resultados de este reporte.

 

Con información de Notimex y Reuters