El dólar pierde el 'piso' de los 20 pesos

Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO.- El ‘apetito’ por activos de riesgo como el peso mexicanomejora este viernes debido ‘a un alto el fuego’ en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y a la espera de que los presidentes de ambos países se puedan reunir a finales de este mes.

Cifras del mercado laboral norteamericano y mayores tasas de bonos, fallan en darle también apoyo al billete verde.

El dólar interbancario se intercambia en 19.93 unidades, en operaciones internacionales. En el día, el peso avanza 0.86 por ciento, con base en información de Bloomberg.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 20.119 unidades a las 00:41 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.8989 unidades a las 05:25 horas, en el mercado de mayoreo.

Cabe recordar que el mercado de cambios en México está cerrado debido al feriado por el Día de Muertos.

Las operaciones de la moneda mexicana en el mercado internacional son las más relevantes al negociarse en promedio diario más de 100 mil millones de dólares. En el mercado nacional, el volumen asciende a alrededor de los 20 mil millones de dólares en promedio, de acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacional (BPI).

El catalizador principal del avance de la moneda mexicana en la jornada de este viernes es la debilidad del billete verde en el mercado externo.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.2 por ciento.

El dólar pierde fuerza ante su menor demanda como activo de refugio como respuesta a menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Datos fuertes reportados en torno al mercado laboral norteamericano, por el momento, solamente contribuyen a suavizar la caída del dólar.

En Estados Unidos se reportó que se generaron 250 mil nuevos puestos de trabajo en octubre, por arriba de los 200 mil estimados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo se ubicó en 3.7 por ciento. El aumento en los salarios a tasa anual subió a 3.1 por ciento, el mayor desde abril de 2009.

Los datos de empleo contribuyen a reforzar la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia en 25 puntos base, en su reunión del próximo diciembre.

Por otro lado, el aumento en el déficit comercial de Estados Unidos a 54 mil dólares en el pasado septiembre no es compatible con un billete verde fuerte.

En el mercado petrolero, se observa un comportamiento mixto, situación que no contribuye a darle dirección a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.24 por ciento a 63.54 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.23 por ciento a 73.05 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.