El peso mexicano se apreciaba el viernes en un mercado atento a la publicación del texto del acuerdo comercial que alcanzaron Estados Unidos y México, en el cual se espera que se mantenga abierta la posibilidad de que Canadá se sume más adelante.

La moneda cotizaba en 18.74 por dólar, con una ganancia de 0.24 por ciento, o 4.5 centavos, frente a los 18.7850 del precio de referencia del jueves.

Ci Banco comentó en un reporte que el mercado cambiario seguirá pendiente de noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en momentos en los que está cerca de vencerse un plazo crítico para aumentar posibilidades de que siga siendo trilateral.

No existe garantía de que el entendimiento entre México y Estados Unidos se pueda convertir en un acuerdo formal, pues el Congreso de Estados Unidos ha reiterado que es importante que se alcance un acuerdo trilateral que incluya a Canadá”, dijo Banco Base en un reporte.

El dólar estadounidense se cotiza en un promedio de 18.90 pesos a la venta y en 17.57 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece en un máximo de 19.15 pesos, mientras que el precio más bajo del tipo de cambio a la compra es de 17.50 pesos por dólar.

 

A su vez, el euro se vende en un máximo de 23.39 pesos y se compra en un mínimo de 21.70 pesos y se ofrece libra esterlina en un máximo de 26.50 pesos por unidad, consiguiéndose en un mínimo 23.00 pesos. El yen, moneda de Japón, se despacha en 0.23 por unidad y se compra en 0.15.

La moneda mexicana también ganó el jueves, de la mano de otras divisas emergentes, un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin mayores cambios su panorama de política monetaria para los próximos años.

El presidente estadounidense, Donald Trumpcriticó el miércoles a Canadá por la lentitud en las conversaciones sobre el TLCAN, diciendo que estaba tan descontento que rechazó una solicitud del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para sostener una reunión cara a cara.

 

Con información de Reuters y Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Industria Mexicana de Coca-Cola informó que ha reducido en un 21% el contenido calórico de su portafolio de bebidas en la última década, según su informe anual 2017 al que hoy tuvo acceso EFE.

El documento, titulado "Industria Mexicana de Coca-Cola. Comprometidos contigo", describe que "45% de sus productos son bajos o sin azúcar", maneja 260 presentaciones de menos de 100 calorías y más de 70 recetas han sido reformuladas con menor contenido calórico.

Se autodefine como una "compañía total de bebidas", ya que cuenta con 75 marcas en 11 diferentes categorías que incluyen refrescos, jugos y néctares, agua, bebidas a base de té o café, leches y bebidas para deportistas, entre otras clasificaciones.

La empresa señala que "ha identificado las distintas necesidades y gustos de los mexicanos" y ha respondido a ellas con productos diseñados para sus clientes.

La compañía, con más de 90 años de presencia en México, plantea en su informe que fue pionera en el etiquetado frontal, que presenta de manera clara el contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio de cada bebida.

En cuanto al valor económico de la empresa, señala que su aporte "representa el 1,4 % del producto interno bruto de México", con más de 1.3 millones de clientes.

Cuenta con 67 plantas embotelladoras, 363 centros de distribución y 54 plantas de tratamiento de agua residual.

La logística de distribución, que abarca casi la totalidad de la geografía mexicana, es posible gracias a 13,000 rutas de reparto y más de 28,000 vehículos de flete, distribución y operación.

La compañía genera unos 97,000 empleos directos y más de un millón de indirectos.

Por otra parte, la Industria Mexicana de Coca-Cola consignó en el reporte que posee dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio: IMER, la primera construida en América Latina, y PetStar, la más grande del mundo.

El Centro de Innovación y Desarrollo que inauguró en 2016 desarrolla líneas de investigación para crear nuevos "productos, ingredientes y procesos, así como empaques y tecnologías de refrigeración amigables con el medioambiente".

Su Instituto de Bebidas, en alianza con la comunidad científica de México, impulsa la "educación e investigación en temas de hidratación, ingredientes, y categorías de bebidas".

El informe detalla también que a través de su Centro de Soluciones Coca-Cola se fortalecen con "cursos y talleres" las capacidades de sus colaboradores en temas de "negocios, recursos humanos, sustentabilidad, materia ambiental, calidad" y otros.

Además, la iniciativa llamada "Vive tu Parque" ha habilitado más de 600 parques para que las comunidades adyacentes tengan espacios de esparcimiento que promuevan el bienestar.

Durante 2017, la Fundación Coca-Cola impulsó proyectos que "desarrollan comunidades sustentables" que generan "valor y progreso" para México. Los pilares de desarrollo han sido agua y vida saludable.

Amazon se unió el martes al llamado ‘club del billón de dólares’, pues alcanzó una valoración total en el mercado por encima de esta marca después de que el precio de sus acciones en Wall Street se duplicó a lo largo de los últimos 15 meses.

Si el precio de los papeles de la mayor minorista mundial por internet sigue a su ritmo reciente, será cuestión de tiempo, y no de su valoración de mercado, si Amazon eclipsa a Apple, la empresa fabricante de teléfonos inteligentes más grande de Estados Unidos, que llegó al billón de dólares el pasado 2 de agosto.

 

Amazon fue fundada en 1994 como una minorista de venta de libros en el garaje de su presidente ejecutivo, Jeff Bezos. Comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 15 de mayo de 1997, a 1,50 dólares, en una base ajustada. Para octubre de 2009 había llegado a 100 dólares y la acción alcanzó los 1.000 dólares por vez primera el 30 de mayo de 2017, manteniéndose por encima de ese nivel desde el 27 de octubre de 2017.

Apenas 10 meses más tarde, el 30 de agosto, los títulos de Amazon superaron los 2.000 dólares, a solo 50 dólares de lograr un valor de mercado de 1 billón de dólares. Este hito ocurrió apenas un mes después de perforar el umbral de valoración de los 900.000 millones de dólares.

Apple necesitó casi 38 años de cotización en bolsa para alcanzar el hito del billón de dólares, mientras que Amazon llegó en solo 21. Aunque el iPhone y el resto de productos siguen siendo populares y sus ingresos crecen, no tiene el ritmo de incremento de ventas de Amazon.

 

De acuerdo con analistas e inversionistas, la diversificación de negocios de Amazon ha alterado la manera en la que los consumidores adquieren sus productos y aumentan la presión sobre las tiendas físicas. Esto fue el tema en un reciente simposio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizado en Jackson Hole, Wyoming.

Impresiona a los operadores que se ofrezcan servicios de emisión de video en internet y la compra de una de las gamas de supermercado más importantes de Estados Unidos. Asimismo, sus servicios de computación en la nube para empresas se ha convertido en un importante motor de ganancias e ingresos.

Amazon es un poco más dinámico que Apple, porque el iPhone se ha hecho más maduro. El negocio en la nube de Amazon es un motor extra de crecimiento que Apple no tiene”, dijo Daniel Morgan, gestor de carteras de Synovus Trust en Atlanta, que describe los servicios de Amazon en la nube como la “joya de su corona”.

Apple empezó a cotizar en diciembre de 1980, pero sus papeles no lograron tomar vuelo realmente durante 25 años, hasta el lanzamiento del iPhone, el rupturista dispositivo que dejó atrás a sus competidores.

Fed evaluará lento crecimiento de salarios en Estados Unidos durante simposio