La recompra de bonos del aeropuerto no tendrá ningún impacto presupuestal, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa a diputados.

 

En medio de la renegociación de dichos bonos y contrario a las expectativas de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), afirmó que existe gran interés por invertir en nuestro país y que este es el mejor momento para atraer capitales.

 

"Este es el momento para atraer a las inversiones y darles las mejores condiciones posibles"

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para su ratificación como titular de la SHCP, dijo que invitarán a más empresas internacionales a venir a nuestro país para que inviertan mucho.

Aunque reconoció que aquí están las mejores, hay muchos países que están interesados en invertir en México en infraestructura pública.

Advirtió que la inversión pública es muy baja.

Al presentar sus principales tareas como responsable de las finanzas públicas, estableció que es indispensable invertir en capital humano sobre todo en los jóvenes y personas de la tercera edad.

En su exposición matizó que en los últimos años las condiciones en materia económica ha sido "muy desilusionante", ya que del sexenio del 2000 al 2006 México creció en promedio alrededor de 2.2%, con un crecimiento poblacional del 3% con lo cual el crecimiento promedio per cápita es muy pequeño.

Lo mismo sucedió en la siguiente administración con un promedio similar y curiosamente en este último fue igual, lamentó.

Advirtió que de esa manera no podremos vivir de forma digna ni tampoco tener un país como merecemos.

Señaló que tenemos un México en donde en algunos estados y sectores industriales son de primer mundo y otros pobres.

Vaquita Lechera

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que es un tema muy relevante para todos porque si no, se nos acaba la "vaquita lechera".

El nuevo gobierno, dijo, quiere tener una mejor administración y mayor eficiencia.

Se tendrá una nueva refinería en el puerto Dos Bocas, y se le dará mantenimiento a las otras seis que ya existen así como mejorar la producción de fertilizantes.

 

Venezuela atraviesa por un periodo de hiperinflación, en noviembre alcanzó niveles récord, el alza interanual de los precios fue de 1,299 millón por ciento, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

La Asamblea es controlada por la oposición, que lleva estadísticas ante la ausencia de cifras oficiales.

 

Los elevados precios en el país petrolero, que atraviesa su quinto año de recesión, impactan en el ingreso de los venezolanos y ha contribuido a que emigren alrededor 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

En septiembre, la inflación llegó a un récord de un 233.3 por ciento, pero en octubre y noviembre el alza de los precios se desaceleró, lo que parlamentarios atribuyeron al comportamiento del dólar paralelo, cuya depreciación ha sido menor.

Los precios en noviembre subieron un 144.2 por ciento, es decir, más que se duplicaron.

Desde hace 15 años en Venezuela existe un férreo control de cambio, pero el sistema oficial de divisas no asigna dólares suficientes a los privados para importar materias primas y equipos, y aquellos que operan en el país tienen que recurrir al mercado paralelo, lo que golpea los precios.

"Por el comportamiento que tienen los precios, no descartamos que al cierre del 2018 la inflación sea cercana a 3 millones por ciento", dijo el parlamentario opositor y economista, Ángel Alvarado, quien agregó que la tasa diaria de inflación es de un 3 por ciento.

Recomendamos: López Obrador: Sólo Trump gana más que presidente de SCJN

El presidente Nicolás Maduro culpa de la crisis a una "guerra económica" de Estados Unidos y de los privados. Críticos y analistas dicen que el modelo de controles del gobierno ha profundizado las distorsiones.

Desde hace tres años el Banco Central no entrega cifras del desempeño de la economía, la inflación y la balanza de pagos. A fines de noviembre, Maduro subió el salario mínimo y otorgó bonos a empleados y seguidores del oficialismo.

Los indicadores en la Bolsa de Valores de Nueva York abrieron con importantes ganancias, en una jornada en la que los inversores dejaron al margen de las negociaciones chino-estadounidenses el caso de la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

 

Durante los primeros minutos de operaciones bursátiles, el índice industrial Dow Jones, que agrupa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, mostraba este martes una fuerte alza de 336.62 puntos (1.38 por ciento) al colocarse en 24 mil 759.88 unidades.

 

Igualmente, el NYSE Composite comenzó con un avance de 154.74 puntos (1.30 por ciento) para ubicarse en 12 mil 044.03 unidades, mientras el Standard & Poor's 500 subía 34.09 puntos (1.29 por ciento) al operar en dos mil 671.81 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, también registraba un ascenso de 102.92 puntos (1.47 por ciento) para situarse en siete mil 123.44 unidades.

 

Bancos de la Ciudad de México venden esta mañana el dólar en 20.64 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre anterior, y lo adquieren en un precio mínimo de 19.10 pesos.

 

De acuerdo con el Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la posibilidad de que Estados Unidos y China puedan llegar a un acuerdo que permita terminar la guerra comercial.

 

No obstante, agrega, es poco probable que el peso pueda ganar terreno más allá de ese nivel, pues en la barrera por debajo de los 20.20 pesos se ha observado un incremento en la demanda de dólares con fines de cobertura y por compras de oportunidad por parte de corporativos.

El miércoles el mercado local se mantendrá fuera de operación, debido a que el sector financiero en México permanecerá cerrado por ser un día inhábil, factor que también contribuirá con la baja liquidez en el mercado cambiario.

La institución financiera estima que este día el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 20.3621 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.3411 y 8.4559 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0061 y 0.0019 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO________COMPRA________VENTA

CITIBANAMEX

DÓLAR

INTERBANCARIO______20.27______20.28

EURO______22.98______23.02

BANCOMER

DÓLAR

INTERBANCARIO______20.26______20.27

EURO______22.27______23.35

BANORTE

DÓLAR

LIBRE______19.10______20.50

EURO______22.50______23.35

SANTANDER

DÓLAR

LIBRE______19.90______20.43

EURO______22.50______23.41

Más artículos...