Empresarios prevén baja en inversión industrial para El Salto en 2019

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Debido a la incertidumbre económica nacional e internacional, las empresas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) estiman una inversión de 250 millones de dólares para este 2019, 100 millones menos que en el 2018.

Esta reducción representa un 28.5% menos que en el año pasado. Sin embargo, se pretende generar dos mil nuevos empleos y aumentar las ventas anuales a 21 mil millones de dólares, un cinco por ciento más que lo logrado en 2018.

 

"La situación de los mercados internacionales se ve difícil este año, y la incertidumbre económica de México también ha generado que no tengamos en puerta la llegada de nuevas empresas a esta zona industrial", comentó Raúl Güitrón Robles, presidente de la AISAC.

La inseguridad y el alza de precios en insumos básicos también han influido en la reducción de inversiones de este corredor industrial. Durante 2018, la AISAC reportó un incremento de 16 a 20% en el número de robos a transporte de carga y asaltos a trabajadores.

 

También se elevaron entre 70 y 80% los precios de la luz eléctrica, y el gas natural aumentó un 20% a partir de diciembre, aseguró Güitrón.

Las nuevas inversiones para 2019 se enfocarán en la expansión de empresas ya instaladas en El Salto, pertenecientes a sectores económicos como el automotriz, químico, metalmecánico, electrónico y alimentario.

El corredor industrial de El Salto, considerado el segundo más importante del país, se compone de 200 empresas -entre ellas algunas Hewlett Packard, Urrea o DSM- las cuales generan casi 60 mil empleos.

 

Desabasto de gasolinas generó "mala imagen" a inversionistas

El reciente cierre del poliducto Salamanca-Guadalajara y el consiguiente desabasto de combustibles en el Estado de Jalisco, generó un efecto negativo en la imagen de México hacia los inversionistas extranjeros, aseguró Raúl Güitrón, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

"Ha generado una influencia negativa en el exterior del país, y eso crea incertidumbre (...) Estamos de acuerdo en el combate a la corrupción, pero creemos que las medidas no fueron las adecuadas", dijo.

Sin embargo, la AISAC no reportó pérdidas económicas relevantes por la falta de gasolinas, debido a que la mayoría del transporte del corredor industrial depende de diésel, combustible que no presentó desabasto.

Según Güitrón, una consecuencia del desabasto fue el cese de producción de asfalto por parte de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Afecta en tener una mala infraestructura, si ustedes revisan la infraestructura carretera, ya está muy deteriorada, y si le añadimos que no hay asfalto, el problema se va a ir agravando", señaló Güitrón.

Paro de la CNTE afecta a la industria mexicana de autopartes

Los 14 días de bloqueo de trenes de carga por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) en Michoacán, ya afectan a las plantas automotrices y de autopartes del norte y la zona Bajío del país, afirmó Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

"Empieza a existir un problema serio, y a tener repercusión en varias plantas por el acero, materia prima y producto terminado que se mueve al norte del país, afectando a la cadena de suministro", declaró.

Las empresas del sector autopartes de Jalisco aún no tienen un impacto económico importante por el bloqueo de la CNTE, ya que la mayoría de sus insumos proceden del puerto de Manzanillo, de acuerdo a Reséndiz.