López Obrador y Peña Nieto hablan de la transición en Palacio Nacional

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reunión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto arranca en Palacio Nacional.

El encuentro tiene el objetivo de que el Presidente Constitucional y el Presidente Electo acuerden los términos para la transición y el cambio de gobierno, informó el equipo de López Obrador en un comunicado.

La conversación es privada y, al terminar, el presidente electo dará un mensaje a medios de comunicación.

Ésta es la primera reunión entre el Presidente Electo y el Presidente Constitucional, pues aunque Peña Nieto y AMLO se encontraron el 3 de julio en Palacio Nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no había entregado la constancia de mayoría de votos al ganador de la elección.

El 8 de agosto, el TEPJF entregó al morenista la constancia que lo acredita como presidente electo luego de obtener 30 millones 110 mil 320 votos; es decir, 53.20 por ciento de los sufragios.

El 3 de julio, tras el primer encuentro entre Enrique Peña y López Obrador, la Presidencia de la República informó que en la reunión el mandatario manifestó la disposición de su Gobierno “para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos”.

Entonces, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto fue respetuoso en el proceso electoral y las elecciones fueron libres y limpias.

 Reunión AMLO Peña Nieto inicia en Palacio Nacional

El encuentro, dijo, fue de cordialidad, amistoso y de respeto, con el compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.

Desde esa primera reunión, AMLO dijo que, a propuesta de Peña Nieto, la transición iniciaría formalmente una vez que el Tribunal Electoral lo declarara presidente electo.

Obrador sostuvo que abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.

Asimismo, destacó su compromiso de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, como el tipo de cambio.

En una sesión con medios, el político tabasqueño reconoció que Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial.

(Con información de Noticieros Televisa)