Decomisan en Bogotá 216 ranas venenosas que serían enviadas a Alemania

Seguridad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Autoridades colombianas decomisaron 216 ranas venenosas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que estaban camufladas en rollos fotográficos y que pretendían ser enviadas a Alemania, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los animales fueron encontrados al interior de 194 rollos fotográficos que estaban camuflados entre ropa dentro de una mochila abandonada en un baño del aeropuerto, lo que se convierte en el “mayor hallazgo de anfibios” incautado en la capital del país, manifestó la Secretaría de Ambiente de Bogotá en un comunicado.

Los anfibios estaban camuflados en empaques de rollos fotográficos y su valor en el mercado ilegal supera los 400.000 dólares”, indicó la Secretaría en el comunicado.

De acuerdo con las autoridades, se cree que los traficantes se vieron cercados por los controles en el aeropuerto y tomaron la decisión de abandonar a las ranas para evitar ser detenidos. Los criminales llevaban los rollos fotográficos dentro de una bolsa de tela.

Rana venenosa en Alemania. (Getty Images, archivo)
Rana venenosa en Alemania. (Getty Images, archivo)

Según las investigaciones de la Policía, los animales fueron trasladados a Bogotá desde la ciudad de Cali (suroeste) vía terrestre, para posteriormente ser enviadas al país europeo, donde serían vendidas o usar su veneno en diferentes actividades.

Tras una inspección de funcionarios de la Secretaría se identificaron 53 ranas de la especie Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 de la Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 de la Oophaga sylvatica (rana kiki).

La entidad detalló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la rana venenosa de Lehmann está en peligro de extinción, la rana Kiki se encuentra amenazada y la rana Arlequín “ha venido decreciendo significativamente”.

Después del análisis, los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde recibieron atención de veterinarios y se determinó que estas ranas provienen de varios municipios del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

 

Con información de EFE y Noticieros Televisa