Silvia desapareció hace 14 años, su familia sigue buscándola

Seguridad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
 

Torreón, México.-A 14 años de que por última vez se vio a Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, "Fanny", su familia sigue buscándola y mantiene la esperanza de encontrarla.

Silvia Ortiz, madre de "Fanny", dijo hoy que en todo este tiempo se han abierto alrededor de 50 líneas de investigación para su localización, una de éstas señala como responsable de su desaparición al coahuilense Manuel “N”, alias el "Mono Muñoz", presunto cabecilla del cártel  de Los Zetas y actualmente detenido en España.

"Sabemos que él participó, pero durante cuánto tiempo lo dejaron hacer miles de cosas, quienes han sido los actores que han rodeado a ese personaje, son actores que han salido en investigaciones, si con "Fanny" apareció y no pasó nada, pues él siguió", señaló.

Acompañada de integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) Ortiz se apostó en la explanada de Plaza Mayor y colocó el aviso de búsqueda de "Fanny" en gran formato, exigiendo su localización y recordando que desde el 5 de noviembre de 2004 no ha vuelto a ver a su hija.

"Venimos a decir un ya basta, exigimos que agoten cuando menos una línea de investigación de todas las que hay, que son unas 50, una sola línea que pudieran agotar, que digan ya confirmamos que no o que sí, de una, la más importante es la de cuando levantan a mi hija en la camioneta", expuso.

"Queremos como familia y como sociedad que se resuelva este caso, porque si resuelves uno, se va abriendo el esclarecimiento de otros".

Tras puntualizar que no confía en las autoridades, Ortiz afirmó que a lo largo de estos 14 años se ha cometido una serie de irregularidades en el expediente que se abrió por la desaparición de su hija, que en ese entonces tenía 16 años de edad.

Son irregularidades, añadió, al grado que este caso merece entrar a la Corte Internacional de Derechos Humanos, pero se carecen de los recursos económicos para poder hacerlo, para contratar un abogado y acusar al gobierno de México.

"Se pierde el expediente un año completo y hasta que supimos que lo tenía Medina Mora, cuando era Procurador General de la República, él lo tuvo todo el año y cuando logramos recuperarlo nos damos cuenta que le faltaban bastantes hojas, lo más importante es la sábana de llamadas, todos los números que estaban implícitos en la búsqueda, en la investigación no estaban y me incorporan otro expediente ahí, de otra persona, para suplir las que no estaban", citó.

Como otra irregularidad mencionó que el Cisen, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, afirmó que fueron los padres de "Fanny" la que la vendieron a delincuentes, acusación que no pudieron comprobar.

También, añadió, está la información que habría salido desde el gobierno, en el sentido que "Fanny" vivía con el narcotraficante Heriberto Lazcano, conocido como "El Lazca".

Ortiz dijo que son muchas las irregularidades se han visto en otros casos de desaparición forzada, incluyendo la colusión de las autoridades con los delincuentes.