(Foto: Grisel Pajarito)

Las gasolineras de Guanajuato compraban el 80 por ciento del combustible que despachaban a los huachicoleros de la entidad, reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En entrevista con Denise Maerker para el programa En Punto el mandatario reveló que las gasolineras están facturando más ingresos en estos días que hace meses, pese a que el volumen de combustible se ubica apenas en el 20 por ciento del consumo estatal.

Por ello solicitó al Gobierno de México acciones para solucionar la crisis que persiste en la distribución de combustibles, que ha afectado gravemente a la entidad.

"Ahorita con crisis están facturando más, que hace 3 meses que no había crisis. Imagínate el tamaño del boquete. De ser cierto es gravísimo, porque si ahorita estamos recibiendo un 15, 20 por ciento de gasolina y se està facturando más, quiere decir que sólo se estaba comprando a Pemex un 20 por ciento y el resto era ilegal" .

Actualmente Guanajuato percibe 10 mil barriles diarios de gasolina, una cuarta parte de lo que necesita para la demanda de automovilistas (40 mil barriles).

Para solucionar el problema, Sinhue Rodríguez recomendó que se mande el aditivo MTBE desde el ducto Tula 3, para la refinación de gasolinas.

"La solución es que nos manden el MTBE por el ducto de Tula 3 para poder producir gasolina y distribuir a través del ducto Salamanca-León, que ya lo tenemos super vigilado par que no vaya a haber ningún tipo de robo". 

 

POR NTR 

 

Foto: Twitter

Al menos nueve muertos y 47 heridos dejó una volcadura de un camión urbano que se desbarrancó en el bulevar Calcopirita en León, Guanajuato.

Entre los fallecidos hay un bebé de tan solo dos años de edad, tres menores y una mujer que estaba embarazada. Todos ellos viajaban a bordo del autobús al momento del accidente.

Los lesionados presentan golpes contusos, fracturas y heridas; se encuentran hospitalizados en diversos hospitales públicos y privados de la ciudad.

POR NTR

 

Aunque las personas que van al frente recomiendan de manera constante seguir en grupos grandes, la segunda caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos se dispersa debido a que varios de sus integrantes deciden pedir “aventones”, esperar para obtenerlos o continuar caminando.

La mayor parte de los que integran este contingente llegó entre la noche del viernes y la mañana de este sábado al estadio Corregidora de Querétaro, otros decidieron esperar con la finalidad de obtener un lugar en las cajas de los tráileres que de manera constaste transitan por la carretera.

Es por ello que a lo largo de la autopista Querétaro-Irapuato aún se observan largas filas de migrantes esperando abordar los camiones de una o doble caja.

Respetando la frase de “mujeres y niños primero”, uno de los grupos llena los espacios con ayuda de los varones, quienes en caso de no subir esperan hasta que otro camión vacío pase por el lugar.

En tanto, las autoridades del estado de Guanajuato mantienen abierto el albergue DIF Irapuato, al que planean llegar este sábado por lo menos mil migrantes provenientes de Centroamérica.

A su vez, personal del gobierno de Querétaro y de la Policía estatal custodian al contingente hasta su salida de la entidad, en especial a los grupos que avanzan a pie.

 

POR NTR

 
  •  
     
    Tres crímenes acontecieron en los municipios de Pénjamo, Yuriria y Acámbaro. Foto: Tomada de Twitter
     
 
Jorge Escalante
Guanajuato, México (03 noviembre 2018).- 
 
Jornada violenta en Guanajuto dejó 16 muertos en las últimas 48 horas tras diversos ataques armados en ocho municipios.

De acuerdo a autoridades de la entidad, los homicidios están relacionados con el robo de combustible a Pemex.

El Municipio de Moroleón, colindante con Michoacán, es el que registra el mayor número de homicidios, con cinco.

Cuatro de las víctimas fueron ejecutadas en una camioneta que posteriormente fue calcinada en la comunidad de Piñícuaro. Otro hombre más fue asesinado a balazos en la ciudad.

En Abasolo, tres sujetos fueron asesinados y sus cuerpos encontrados maniatados y con huellas de tortura. 

En León, un comando atacó una vivienda en la Colonia El Granjeno, dejando como saldo un hombre muerto y dos más gravemente heridos.

De acuerdo con vecinos, por la mañana de hoy se escucharon disparos en el interior de una casa localizada en la esquina de las calles Mar de China y Alfredo Valadez.

En Apaseo El Alto, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en un camino que conduce a la comunidad Cerro de Las Brujas.

En Silao, pistoleros asesinaron a dos, uno de ellos fue desmembrado.

Otros tres crímenes acontecieron en los municipios de Pénjamo, Yuriria y Acámbaro.
 
POR MURAL 

Más artículos...